Fraga asegura que la unión de Castilla y León es "absolutamente natural" y debe servir de ejemplo al resto

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:42

LEÓN, 15. (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador, Manuel Fraga Iribarne, consideró hoy que la unión de Castilla y León es "absolutamente natural" y que "debe servir de ejemplo a todo el resto de España".

En relación a la campaña promovida por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para pedir la segregación de León de Castilla, Fraga afirmó que no estaba de acuerdo y que el era "partidario de todo lo que sea construir y veo mal todo lo que sea destruir".

Así, apoyó el actual mapa territorial de esta Comunidad Autónoma y reiteró que "si hay una unión natural esa es la de Castilla y León".

Además, el senador popular manifestó su deseo de que las relaciones entre la Junta y el nuevo Gobierno gallego no cambien y sigan siendo buenas, aunque puntualizó que "desde luego, mejores que fueron en otro tiempo no podrán ser"

ESTATUTOS

Fraga también hizo referencia al proceso de reforma estatutaria y destacó el valenciano, del que afirmó que "afortunadamente se acordó entre los dos grandes partidos, como debería ser en todo lo demás, y se ha hecho un magnífico estatuto".

En esta línea criticó la reforma del Estatuto catalán y aseguró que "es el ejemplo de lo que no hay que hacer", al tiempo que aseguró que, en su "modesta" opinión, "hay muchas cosas que se están aprobando, ya lo dirá el Tribunal Constitucional, que son inconstitucionales".

Así, Fraga puso "con enorme orgullo" el ejemplo de Galicia en la que, teniendo una lengua propia mas próxima al lusitano que al castellano, "los gallegos valoran igual a Rosalía de Castro que a Valle-Inclán, los gallegos se sienten tan gallegos como españoles y tan españoles como gallegos".

"De nosotros deberían aprender, se puede ser muy catalán y muy vasco y no dar la lata", aseveró.

ATAQUE CONTRA LA FAMILIA

Por otro lado, Fraga criticó el papel que está realizando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le acusó de atacar a las instituciones fundamentales, especialmente a la familia. Además, puntualizó que no nació en León sino en Valladolid y manifestó que, "como es natural, no soy partidario de él ni él lo es mío"

"Alguno está poniendo en peligro el futuro de España, y uno de los grandes problemas es la crisis de la institución familiar, contra la que se esta haciendo lo posible por barrenarla desde todos los puntos de vista posibles", denunció.

Fraga hizo referencia al libro 'La ideología invisible' de Jesús Trillo, que revela que "en este momento y, lo estamos viendo en España, de pronto ya no hay papa y mama sino progenitor 1 y progenitor 2, se está jugando con cosas muy serias".

En esta línea, bromeó que la "ocurrencia" de progenitor 1 y 2 no la hubiera superado ni 'La Codorniz' ?el histórico semanario de humor que nació en los años 40--.

Respecto al líder del PP, Mariano Rajoy, Fraga defendió que es un buen candidato y que se ha tomado muy en serio su papel ante la actitud del Gobierno. "El no está crispando, él está respondiendo a una crispación que otros han creado", aseguró.