Fraga califica el nacionalismo como "una venenosísima enfermedad" que podría conducir "al derrumbe de España"

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 13:12

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente-fundador del PP Manuel Fraga calificó esta mañana el nacionalismo como "una venenosísima enfermedad" y aseguró que si no se le pone freno podría llevar al "derrumbe de España".

Durante su participación en el debate 'Futuro del Nacionalismo' organizado en Madrid por el Foro de Ermua dentro de sus 'Jornadas de Análisis y Diagnóstico de la Situación Sociopolítica de España' el senador designado por el Parlamento gallego advirtió que existen partidos que se han apropiado de "restos" heredados de la idea original del nacionalismo para "formar su propia idea de España".

"Se trata del problema más grave que España tiene planteado", añadió y defendió la necesidad de recurrir a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que según dijo "no ha sido aplicado ni una sola vez".

La Constitución autoriza al Gobierno en el citado artículo a adoptar "las medidas necesarias" para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir forzosamente las obligaciones que el texto magno u otras Leyes le impongan. Esta prerrogativa también puede aplicarse en el caso de que la Comunidad Autónoma actúe de forma que atente gravemente contra el interés general de España.

Fraga se refirió a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la celebración de la consulta popular planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Aún así Ibarretxe sigue intentando dar la lata", indicó el senador.

EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Por su parte el diputado 'popular' Manuel Pizarro, presente también en el debate, indicó en la mesa redonda que el incremento de los nacionalismos parece surgir como reacción y protección ante la globalización.

Pizarro explicó que la necesidad de blindarse ante los efectos de ésta provoca en muchos casos el nacimiento de totalitarismos como el islamismo radical, el indigenismo y los nacionalismos. "La decisión está en optar entre una sociedad abierta o el aislamiento", explicó.