Fraga muestra su preocupación por el Estatut catalán

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 19:46


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta y del PPdeG, Manuel Fraga, aseguró hoy estar "profundamente preocupado" por el Estatuto catalán, "no por la reacción" de su partido, "que defiende simplemente que se cumpla la Constitución", y añadió que si se quiere hace algo que la modifique, "como pretenden algunos aspectos de la propuesta catalana", se "tramiten como una enmienda constitucional".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Fraga recordó que "el Gobierno propuso una serie de cambios constitucionales y los aplaza", mientras que "está adelantando los estatutos", que también "tiene que ver" con la Carta Magna. "Y, por lo tanto, estoy preocupado, sí, para qué lo voy a negar", insistió.

Sobre el referéndum propuesto por el PP, negó que la cuestión sea "si es posible o no". Para Fraga, "si hay cosas que afectan a la Constitución es necesaria una cuestión previa, una reforma". Pone como ejemplo que la Carta Magna recoge que el Estado debe ser el que garantice la solidaridad entre todas las comunidades autónomas, algo que, con la propuesta catalana, "queda destruido y las regiones con menos desarrollo económico tendrán que pagar un precio".

El ex presidente popular recuerda que Josep Piqué lleva dos años defendiendo las posiciones del partido en Catalunya y entiende que haya encontrado "algunas dificultades en alguna de las propuestas que estos días ha hecho CiU", una formación con la que "fue posible entenderse sobre estos temas durante el Gobierno Aznar".

No obstante, Manuel Fraga admitió la existencia de distintas posturas en el seno del PP. "Cuando un asunto está tan embrollado y es tan peligroso como el de la unidad nacional, hay quien entiende que no debían hacerse concesiones y hay quien entiende que es mejor seguir en el diálogo", indicó.

Además, afirmó que el modelo catalán "no sirve" para Galicia, ya que está pensado "para una zona muy desarrollada" que "no quiere compartir su superioridad económica con aquellas comunidades que son su mercado natural".

En este sentido, precisó que su sucesor al frente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se refería "a las facultades y las competencias" cuando aseguró que "no aceptaría para Galicia menos de lo que obtenga Catalunya", algo en lo que dijo que están "todos" de acuerdo. Fraga recordó que Galicia, tras Catalunya, es la comunidad que tiene más competencias transferidas, "pero una cosa son las competencias y otra los medios para tenerlas, y las dos cosas deben ir unidas".

En cuanto al pronunciamiento del general Mena, dijo que no fue "un episodio frecuente ni normal", pero puntualizó que "es bueno saber que lo que hizo fue leer un artículo de la Constitución". "No amenazó con nada, ni con tomar él la dirección del asunto", aclaró.