Fraga recalca que cuando se "sachan los votos" se gana y Cospedal dice que si hay unidad el PP tiene buenos resultados

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:53

Rajoy insiste en que el PP apuesta por el cambio y que ahora hay que ver qué hacen los socialistas

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró hoy en relación con la victoria en las elecciones gallegas que cuando se "sachan los votos" se ganan los comicios, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que con unidad interna el partido logra buenos resultados, según informaron fuentes 'populares'.

Así lo manifestaron durante la reunión del Comité Ejecutivo, que se centró en el análisis de los resultados en las elecciones gallegas y vascas y que estuvo lleno de felicitaciones a los dos candidatos del PP, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti.

De hecho, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, llegó a la reunión esta mañana flanqueado por Feijóo y Basagoiti y todos los miembros del Comité Ejecutivo les recibieron con un fuerte aplauso.

TRABAJARSE VOTO A VOTO.

Fraga, que felicitó a Rajoy y Feijóo por los resultados cosechados en Galicia, subrayó que las elecciones no se ganan en las campañas y pegando carteles sino "sachando los votos" puerta por puerta (sachar se emplea cuando se escarda la tierra sembrada para quitar las malas hierbas).

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, también tomó la palabra para destacar que la victoria en Galicia abre un cambio de ciclo y que ganarán las europeas. Además, destacó que el éxito de Feijóo es más meritorio que el suyo porque se trataba de recuperar la Xunta, no de conservarla. La secretaria general del PP también hizo una breve intervención para incidir en que cuando el partido está "unido", es "valiente" y "fuerte" logra buenos resultados y es "insuperable", aseguraron fuentes 'populares'.

FEIJÓO DEDICA EL TRIUNFO A FRAGA Y FEIJÓO.

Feijóo, que dedicó el triunfo electoral que ha cosechado en Galicia a Manuel Fraga y a Mariano Rajoy, afirmó ante el Comité Ejecutivo que la victoria es "histórica" y que con ella se ha roto el mito de la abstención en el sentido de que que el PP sólo gana cuando hay poca participación. En este caso, la participación ha superado el 70 por ciento, la más alta de todas las elecciones autonómicas gallegas.

Por su parte, Basagoiti destacó que, "a pesar de las dificultades", el PP vasco es por primera vez llave en el Parlamento vasco y que su futuro pasa por seguir creciendo con tranquila y sólidamente, señalaron las mismas fuentes.

Rajoy cerró la ronda de intervenciones dando las gracias al PP vasco y al PP gallego y asegurando que había sido una campaña muy bonita para él. En el caso vasco, destacó el hecho de que por primera vez ETA no esté en el Parlamento y dijo que se trataba de un éxito del PP porque dió la batalla en solitario en la pasada legislatura.

El líder de la oposición reiteró que la posición del PP pasa por un cambio político en el País Vasco que apueste por la derrota de ETA, más libertad y la defensa del Estatuto de Guernica. Dicho esto, dijo que ahora hay que ver qué hace el PSOE.