Fraga ve una "gran pérdida para Galicia y España" la muerte de Cuiña al que definió como "de los mejores políticos"

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 17:36


LALIN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta y actual senador del PP, Manuel Fraga, definió como "de los mejores políticos" a Xosé Cuiña, quien fue su estrecho colaborador en el Gobierno gallego durante 13 de los 16 años que gobernó en Galicia y consideró, por tanto, que su muerte supone una "gran pérdida para Galicia y para España".

Fraga, visiblemente emocionado, visitó pasadas las 15.30 horas la capilla ardiente del que fue durante años considerado su 'delfín' y al que destituyó el 16 de enero de 2004, en plena crisis del Prestige, tras demostrarse que empresas de su familia vendieron material para la limpieza de las playas afectadas por la catástrofe del 'Prestige'.

Acompañado por los presidentes del PP nacional y regional, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, quien ya se desplazaran al mediodía al Ayuntamiento de Lalín, Fraga elogió a Cuiña por ser un "hombre preparado, empeñado, comprometido y que hacía bien las cosas".

El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, Xosé Manuel Baltar y que integró con Cuiña el sector conocido como el de la 'boina', también se unió a estos elogios y destacó "su amistad y lealtad". En su faceta política, ensalzó su "amor a Galicia y el galleguismo". "Supo impregnar al partido popular de ese tinte de galleguismo sin ser nacionalista", resumió.

Fraga ha sido una de las últimas autoridades políticas que se ha acercado al Ayuntamiento de Lalín a dar el último adiós al político laliniense antes de que su féretro, cubierto con una bandera de Galicia, sea trasladado al cementerio de la localidad, de la que Cuiña fue alcalde durante once años.

Desde que a las 10.00 horas se abrió la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Lalín no dejaron de acercarse a dar el último adiós al político laliniense miles de personas e importantes autoridades políticas como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Antes del cierre de la capilla ardiente, también acudieron a mostrar sus condolencias a la familia el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y los conselleiros de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, y de Traballo, el socialista Ricardo Varela.