La fragata Almirante Juan de Borbón zarpa de Ferrol para hacer pruebas para la misión antiterrorista en el Mediterráneo

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 17:37

FERROL, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fragata 'Almirante Juan de Borbón', de la clase F-102, ha zarpado de Ferrol con destino a Rota para realizar pruebas de calificación operativa que servirán para que se pueda integrar en la operación 'Active Endeavour', dirigida por la OTAN, de lucha antiterrorista en el mar Mediterráneo.

La 'Almirante Juan de Borbón' ha partido del Arsenal Militar de Ferrol con destino a la base naval de Rota para obtener esta certificación entre los meses de abril y mayo, lo cual le permitirá integrarse en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN, SNMG-1 (Standard NATO Maritime Group 1).

Ésta es la primera navegación larga que hará el barco después de haber pasado 14 meses de inmovilización, incluidos dos meses en dique seco en las instalaciones de Navantia.

Durante tres semanas, el buque realizará ejercicios en los que se simularán situaciones reales con las que podría encontrarse durante su misión en el Mediterráneo. Por ejemplo, se evaluarán aspectos como sus capacidades de táctica naval, de protección ante incidencias en la mar como incendios o inundaciones, protección contra ataques de armas nucleares, bacteriológicas o químicas (NBQ), y uso de armamento.

Según informa la Armada, la dotación, de 200 marinos, será sometida a "situaciones de máxima exigencia en las que el buque tendrá que poner en práctica todas sus capacidades". Además, durante la CALOP se contará con la colaboración del Tercio de Armada de Infantería de Marina para el adiestramiento en la visita y registro de buques mercante en caso de que se tengan que inspeccionar buques sospechosos y "combatir el tráfico de sustancias ilegales, armas, drogas y sustancias peligrosas".

Para ello se embarcan equipos de Infantería de Marina adiestrados en responder ante posibles conflictos con la dotación de los mercantes registrados. De este modo, todos los ejercicios estarán controlados y evaluados por el Centro de valoración y apoyo a la calificación operativa para el combate (CEVACO).