Francia entrega temporalmente a tres presuntos etarras

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 1:06


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional trasladaron este martes desde Francia a los presuntos miembros de ETA Juan Luis Rubenach Roig, Gorka Palacios Alday y Luis Enrique Gárate Galarza, reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por delitos de asesinato terrorista, lesiones y estragos, entre otros.

Juan Luis Rubenach Roig, de 45 años de edad y natural de Bilbao, fue integrante del llamado 'comando Madrid y se le considera autor del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza el 28 de junio de 2001. Está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista, lesiones terroristas y estragos terroristas.

Por su parte, Gorka Palacios Alday, de 35 años, nació en Baracaldo y formó también parte del 'comando Madrid'. Al igual que Rubenach, está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista por el atentado perpetrado contra el general Oreja Pedraza, lesiones terroristas y estragos terroristas.

Palacios se encuentra asimismo reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 por otro delito de asesinato terrorista por el atentado en el que falleció el policía Luis Ortiz de la Rosa el 10 de julio de 2001. Esta explosión ocasionó además heridas a 19 personas y destrozos en edificios y vehículos en el distrito de Moratalaz, (Madrid).

El último de los presuntos etarras trasladado a España, Luis Enrique Gárate Galarza, de 52 años de edad, se encuentra también reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5 de la Audiencia Nacional como presunto responsable de los delitos de asesinato terrorista, pertenencia a banda terrorista, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad, robo de vehículo e incendio.