Francia entrega a tres etarras con varios delitos, entre ellos el asesinato de dos agentes de policía


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han entregado hoy a España desde Toulouse a los miembros de ETA Ignacio Tellechea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal, ex integrantes del 'comando Ibarla' a los que se acusa de pertenencia a banda armada, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, informó hoy Interior.

Tellechea Goñi, Irastorza Dorronsoro y Sagarzazu Oyarzabal fueron detenidos en marzo pasado en Hendaya en una operación llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, a partir de una Orden Internacional de Detención e Ingreso en Prisión dictada por Garzón por los atentados de Valencia.

Según el Ministerio del Interior, los tres formaban presuntamente el "comando Ibarla", una estructura de ETA no fichada por la Policía que inició su actividad terrorista en septiembre de 1994 y fue desarticulada por la Guardia Civil el 30 de marzo de 2001. Parte de los miembros del "comando" huyeron fuera de España.

Al "comando", del que también formaba parte Iratxe Sorzabal Díaz, se le atribuyen una veintena de atentados terroristas entre 1994 y 1997, entre ellos la colocación de cinco artefactos explosivos en 'El Corte Inglés' de Valencia que provocaron un muerto y doce heridos y el asesinato del policía Eduardo López Moreno y del ertzaina Ramón Doral.