Francia.- Margallo cree que el aumento del apoyo al Frente Nacional es "una pésima noticia para cualquier demócrata"

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 22:00

Pide reflexionar sobre este problema en el Club de Berlín

LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado el resultado cosechado por la candidata del Frente Nacional Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Francia como "una pésima noticia" tras admitir que el auge de los movimientos extremistas en Europa es "extraordinariamente preocupante".

"Un 19% del Frente Nacional es una pésima noticia para cualquier demócrata", ha reconocido García-Margallo, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo.

El ministro ha considerado "extremadamente preocupante la subida de los movimientos extremistas" en Europa en los últimos años, incluido de partidos populistas, xenófonos y nacionalistas, algo que en su opinión "se ha visto acentuado" por la crisis económica en los últimos tiempos aunque no es un fenómeno nuevo. "No es de hoy", ha insistido.

El jefe de la diplomacia española ha admitido que contempla este auge con "extremada preocupación" porque este el avance de este tipo de movimientos en el periodo de entreguerras en el pasado siglo en el Viejo Continente "nos llevó a una catástrofe" que culminó en la Segunda Guerra Mundial.

El ministro ha instado a impulsar una reflexión sobre el auge de estos movimientos en Europa "que no aventuran nada bueno" y ha recalcado que el Gobierno español participará "activamente" sobre este punto en el Club de Berlín, que reúne a once países de la UE a iniciativa de Alemania para pensar sobre el futuro de Europa, incluido España.

El jefe de la diplomacia española aseguró esta mañana que el Gobierno español se entenderá con "cualquier presidente" galo que sea elegido en las urnas en segunda vuelta el próximo 6 de mayo y descartó sorpresas por la victoria en primera vuelta del candidato socialista, François Hollande, porque era algo que "todas las encuestas presagiaban". Hollande cosechó el 28,63% de los votos, frente al 27,08% del actual presidente, Nicolas Sarkozy.