De la Fuente (CSIC) dice que "está claro que el actual modelo de financiación no garantiza iguales servicios para todos"

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:52

Considera fundamental incluir a las Comunidades Forales en los mecanismos de distribución.

LA GRANDA (GOZÓN), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicedirector del Instituto de Análisis Económico del CSIC, Ángel De la Fuente Moreno, manifestó hoy en La Granda que el actual sistema de financiación tiene tres problemas básicos. El principal de ellos es que "actualmente el sistema no garantiza lo suficientemente bien el derecho de todos los españoles a tener acceso a todos los servicios públicos parecidos".

Para De la Fuente esta característica tiene varias dimensiones, una de las más importantes pasa porque las comunidades forales estén eximidas de la redistribución y por tanto se quedan con un nivel de financiación "mucho más alto que las demás". "Creo que para solucionar eso habría que incluir a las comunidades forales en los mecanismos de distribución", afirmó.

Además, De la Fuente consideró que la actual fórmula utilizada para redistribuir los fondos "además de ser ampliamente mejorable, y lo peor aún es que no se aplica porque hay muchas excepciones".

De la Fuente ofreció hoy una conferencia sobre los problemas del actual sistema de financiación en el curso de verano de La Granda titulado 'El futuro del sistema de financiación autonómica en España', en el que se dan cita representantes de las comunidades de Aragón, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias que han declarado defender similares criterios ante la negociación del nuevo modelo de financiación.

A juicio de Ángel De la Fuente "Asturias no debería salir mal parada de la reforma" porque en su opinión "es difícil que las cosas sean mucho peor que ahora y Asturias ahora no está mal tratada". "El problema es que va a ser muy difícil cambiar nada porque si nadie puede perder y no hay mucho dinero que meter, las cosas se quedarán como están", afirmó.

Por contra a lo que aseguró otro de los conferenciantes, el catedrático Carlos Monasterio, para De la Fuente una de las ventajas de reformar el modelo de financiación justo en este momento es que "como hay poco dinero el Gobierno central no va a poder poner mucho dinero y eso es bueno, porque se verían mucho más beneficiadas unas comunidades que otras".

Otro de los problemas del actual modelo de financiación es el "gran déficit de autonomía, responsabilidad y transparencia fiscal", ya que en su opinión los gobiernos autonómicos no tienen el margen necesario para subir o bajar impuestos, pero en cambio si tienen una cierta impunidad". Además "falta un mecanismo vertical" que sirva para adecuar el reparto de fondos entre el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas.