Las Fuerzas de Seguridad creen que los encapuchados que defendieron la lucha armada cruzaron la frontera desde Francia

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:36


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad sospechan que los tres encapuchados que intervinieron el pasado sábado en un acto de celebración del 'Gudari Eguna', que tuvo lugar en las proximidades de Oiartzun (Guipúzcoa), cruzaron la frontera desde Francia. Uno de los motivos que manejan los expertos es el acento francés del individuo que leyó en euskera el comunicado, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Además, la escasa distancia de la localidad guipuzcoana con la frontera francesa, apenas diez minutos en coche, refuerza las sospechas de los investigadores. Con todo, el riesgo a una detención habría evitado que la banda terrorista enviase a miembros 'liberados', por lo que, sin descartar en ningún momento su pertenencia a ETA, los expertos antiterroristas se decantan por terroristas 'legales', es decir, no fichados.

Con motivo del aniversario del fusilamiento de dos etarras el 27 de septiembre de 1975, los radicales celebran cada año un acto en homenaje a todos los miembros de la banda muertos. La izquierda abertzale ha creado en el monte Aritxulegi (Guipúzcoa) un 'bosque de los gudaris', con un roble por cada uno de los fallecidos y en esta ocasión el lema de la convocatoria era "Izan direlako gara, garelako izango dira" (Porque han sido somos, porque somos serán).

El evento estuvo en todo momento supervisado por miembros del entorno proetarra que montaron controles de acceso al monte Aritxulegi y sólo se supo de la irrupción de los terroristas cuando 'Gara' y 'Berria' lo recogieron en sus páginas al día siguiente, el domingo.

ENCAPUCHADOS Y ARMADOS

En el transcurso del acto hicieron acto de presencia los tres encapuchados, vestidos con ropa oscura y dos de ellos portando sendos fusiles G-3. Estos flanquearon a un tercero, que subido a la tarima colocada allí por los organizadores, leyó en euskera el comunicado de la banda terrorista.

El texto concluía con la promesa de "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo de Euskal Herria". "¡Tenemos la sangre preparada para darla por ella! ¡Lo conseguiremos!", concluyó el individuo encargado de leer el comunicado. Al terminar, los etarras armados realizaron siete disparos e, inmediatamente, los tres se perdieron en el bosque que quedaba a sus espaldas.