28 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

La Fuerzas de Seguridad han detenido en menos de dos meses a dos lugartenientes de 'Txeroki'

La Fuerzas de Seguridad han detenido en menos de dos meses a dos lugartenientes de 'Txeroki'

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad francesas en colaboración con las españolas han detenido en menos de dos meses a dos lugartenientes del considerado como el jefe de los comandos de ETA Garikotz Azpiazu, alías 'Txeroki'. Se trata de José Antonio Araníbar Almadoz arrestado el pasado julio en Francia y Ohian Barandalla Goñi, detenido hoy también en el país galo.

José Antonio Araníbar fue arrestado el pasado 2 julio en el sur de Francia junto a Ekatiz Aguirre Goñi, alias 'Ehun', y Ángel Cardaño. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en su día que los tres etarras tenían como objetivo atentar en España con un solo coche-bomba durante el Debate del Estado de la Nación y que con esa acción terrorista pretendían causar "víctimas mortales".

Además, Araníbar Almandoz, encabezaba presuntamente al grupo con el que el aparato militar de ETA planificaba las "acciones especiales" en el interior de España, según las investigaciones de la Guardia Civil. Una de esos atentados es el cometido el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que costó la vida a dos personas.

Araníbar, nacido el 11 de octubre de 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), se encontraba huido desde 2003. Al parecer su identidad ya apareció en la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper'.

Por su parte, hoy fue detenido el segundo lugarteniente de 'Txeroki' en menos de dos meses. Se trata de Ohian Barandalla Goñi, arrestado esta mañana en la localidad francesa de Cahors junto a Ander Múgica Andonegi, Alaitz Aramendi Jaunarena y el principal responsable de explosivos de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz.

Rubalcaba desveló a Barandalla --arrestado precisamente a raíz de los interrogatorios realizados a Araníbar-- se le considera el "lugarteniente" de Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', además de estimar que está "demostrado que participó en el robo de las pistolas en Vauvert en noviembre de 2006".