Las Fuerzas de Seguridad realizaron más de 19.000 análisis de las listas en Euskadi y Navarra

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 20:48


MADRID, 1 May. (OTR/PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado un total de 19.242 análisis de los candidatos que forman parte de las 1.162 candidaturas presentadas en el País Vasco y Navarra para concurrir a las elecciones locales y autonómicas del próximo día 27. Los informes redactados fueron remitidos a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para que a partir de ellos redacten las demandas de ilegalización que consideren oportunas, contra todas las candidaturas sospechosas de incumplir la ley de partidos.

Fuentes de los Servicios Jurídicos del Estado y de la Fiscalía anunciaron ayer que a partir de la noche del miércoles al jueves se impugnarán todas las de Abertzale Sozialistak y entre 90 y 125 de las 256 presentadas por el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV). En este sentido, el Ministerio del Interior informó hoy de que la mayoría de las candidaturas analizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecen a ANV, ya que se analizaron las 256 listas presentadas, que suponen el 23% del total investigado.

También se examinaron las 232 agrupaciones electorales Abertzale Sozialistak presentadas en Euskadi y Navarra, y las 642 llamadas independientes, al pertenecer a otras formaciones políticas y a distintas agrupaciones de electores, que representan el 57 por ciento del total. La mayoría de las candidaturas estudiadas por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil, en concreto, 651, lo que supone el 56 por ciento, se presentaron en Navarra. Le sigue Vizcaya con 230 (20%), Guipúzcoa con 187 (6%) y Álava con 94 (8%). Esta distribución se debe al elevado número de pequeñas listas independientes inscritas en las Juntas Electorales navarras, la mayoría de las cuales son plenamente legales.

Tras estudiar las candidaturas, las Fuerzas de Seguridad estudiaron el historial de los miembros de cada una de ellas. Es decir, que realizaron 19.242 análisis sobre un total de 11.702 candidatos inscritos en las listas comprobadas. Mientras que la Guardia Civil ha realizado 11.702 análisis, la Policía se encargó de los 7.540 restantes. La mayor parte de las comprobaciones se efectuaron sobre candidatos de Acción Nacionalista Vasca (7.419) y de Abertzale Sozialistak (6.743). Así se ha determinado si tenían relación o no con partidos o agrupaciones previamente ilegalizados.