Los funcionarios de Justicia darán prioridad a la atención al público por teléfono y vía telemática

Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 21:59

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los letrados de la Administración de Justicia, cuerpos generales y especiales y resto de personal funcionario del territorio del Ministerio de Justicia darán prioridad a la atención al público por teléfono y vía telemática durante el brote del nuevo coronavirus.

Es uno de los puntos de la resolución, de carácter organizativo, que el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, ha firmado este miércoles, que traslada al ámbito judicial las medidas aprobadas por el Gobierno de España por la epidemia.

No obstante, en la atención del público presencial, se establecerán, si fuera necesario, los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio y se tomarán las medidas necesarias para evitar los contactos directos con el personal.

Así, los periodos de aislamiento o contagio de los trabajadores de la administración de Justicia se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social. Para el personal que tenga menores o mayores dependientes a su cargo y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, se le permitirá flexibilización de la jornada laboral o la permanencia en el domicilio si fuera necesario.

SUSPENDIDAS LAS REUNIONES QUE IMPLIQUEN DESPLAZAMIENTO

Por otra parte, Justicia ha recomendado, en la medida de lo posible, que se eviten las juntas o reuniones de trabajo, además de suspenderse aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad
y no se consideren imprescindibles para la prestación del servicio público. En este caso, se fomentará el uso de la videoconferencia.

Sobre actuaciones fuera de las sedes judiciales o fiscales, la resolución ha insistido en que se deberán posponer aquellas diligencias que deban practicarse fuera de las sedes y que no sean indispensables.

Eso sí, siempre se tendrán en cuenta las recomendaciones y medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad en todas las actuaciones que deban realizarse.

Leer más acerca de: