Una fundación afín al PSOE rechaza hacer más proporcional el sistema electoral porque favorecería coaliciones inestables

Actualizado: domingo, 15 abril 2012 20:40

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, afín al PSOE, advierte de que, aunque una mayor proporcionalidad en el sistema electoral implica "una mejora en la democracia", conlleva ciertos efectos negativos sobre "la gobernabilidad y el control de los políticos". Así, asegura que este tipo de sistemas favorecen los gobiernos de coalición, que son "menos estables que los mayoritarios" y hacen "más difícil el control de los gobernantes por parte de los ciudadanos".

En su 'Informe sobre la democracia en España 2012', la Fundación Alternativas se pregunta si "una representación más proporcional significa mejor representación" a raíz de que el Movimiento 15M denunciara que "los políticos no gobiernan teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos" y la representación política que obtienen PP y PSOE en detrimento de otros partidos políticos.

Para esta fundación, "los gobiernos de coalición son más probables bajo un sistema electoral proporcional", pero avisa de que este tipo de gobiernos son "menos estables que los mayoritarios" y que las negociaciones a la hora de formar gobierno "pueden hacer que un partido que ha perdido las elecciones acabe en el gobierno y que otro que ha ganado en escaños pueda no gobernar".

"De esta manera, la correspondencia entre lo que prefiere la mayoría y la formación del gobierno se debilita. En definitiva, la proporcionalidad erosiona la capacidad de los ciudadanos de expulsar a los gobernantes del poder", afirma.

¿LISTAS CERRADAS O ABIERTAS?

Según la Fundación Alternativas, otro de los "cambios más reivindicados" es el de sustituir las listas cerradas y bloqueadas por un sistema de listas abiertas. Aunque opina que el primer tipo "debilita la relación entre representantes y representados", también considera que el segundo puede "incrementar la corrupción al otorgar más poder a grupos de presión para los que puede salir relativamente 'barato' manipular la selección de candidatos en las listas".

No obstante, apunta que existen "fórmulas intermedias" que pueden conseguir "moderar el impacto de los grupos de presión" a través de listas "parcialmente abiertas donde la lista proporcionada por el partido sólo puede ser cambiada por un porcentaje de los votantes".

En cualquier caso, la fundación asegura que un sistema de listas abiertas que sea "efectivo" y permita "la selección de candidatos por parte de los ciudadanos" puede ser "incompatible con un sistema muy proporcional que favorezca la representatividad de los partidos pequeños".