Fundación Alternativas apoya revisar el convenio de Defensa con EEUU para adecuarlo a la Ley de Defensa Nacional

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:48

El estudio sobre perspectivas del tratado denuncia que el Gobierno permite misiones de EEUU que contradicen su política de Defensa

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, presentó hoy en Madrid el estudio 'Perspectivas de futuro del Convenio de Defensa España-Estados Unidos', un documento elaborado por la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, Inmaculada Marrero, que aboga por revisar este tratado bilateral y, entre otras cuestiones, modificar el sistema de autorización de operaciones militares estadounidenses en bases españolas y adaptarlo a lo estipulado en la Ley de Defensa Nacional.

En la presentación del estudio, Sartorius destacó que este informe incide en la importancia de abrir un tiempo de reflexión sobre la necesidad de revisar el convenio, que finalizará en 2011, un aspecto que, a su juicio, ya fue apuntado por "voces autorizadas" españolas, en referencia al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán.

El documento de trabajo subraya que "resulta incoherente" que el Gobierno español "consienta" que Estados Unidos utilice su territorio para realizar misiones que sus propias Fuerzas Armadas no están autorizadas a desarrollar "por entrar en contradicción con la Ley de Defensa Nacional".

Sartorius hizo especial hincapié en que hay que "poner en consonancia" la política de Defensa desarrollada por el actual Gobierno y el tratado bilateral puesto que el Ejecutivo ha promovido una Ley, la de Defensa Nacional, que impide el envío de misiones no amparadas por la legalidad internacional y, sin embargo, permite el uso de las bases españoles para operaciones estadounidenses que no cumplen esos criterios.

CLARA INVOLUCIÓN

La autora del documento de trabajo, Inmaculada Marrero, explicó que la última revisión del convenio, aprobada en 2002 por el Gobierno de José María Aznar, marca "una clara involución" en la relación hispano-norteamericana al "flexibilizar" el sistema de autorizaciones a operaciones militares estadounidenses en bases españolas y permite que los servicios de inteligencia criminal de las Fuerzas Armadas estadounidenses operen en territorio español siempre que lo hagan velando por los bienes o intereses de su país.

En su opinión, esta última modificación debería ser revisada eliminando gran parte de su contenido para recuperar mayores garantías en la autorización de misiones en bases españolas y concretando algunos apartados ahora "difusos" como las contrapartidas que percibe España por esta relación con Estados Unidos.

Marrero indicó que durante su trabajo de campo ha sondeado a políticos de PSOE, IU y PP y ha concluido que la modificación de este convenio no será abordada en un futuro a corto plazo. A su juicio, el actual Gobierno no ha analizado este cambio de relación bilateral para no provocar un enfrentamiento con Washington tras el repliegue de Irak y porque no mantiene todavía una posición sólida.

La profesora universitaria consideró que la revisión podría abordarse en un eventual segundo Gobierno del PSOE --el PP, a su juicio, no está dispuesto a modificarlo-- tras el relevo de George W.Bush al frente de la Casa Blanca en 2009.

Marrero subrayó que el actual marco de relación entre Estados Unidos y España implica mayores beneficios para los norteamericanos que para los españoles y recalcó que, en determinados aspectos, las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) están sometidas a un régimen marcado por los militares estadounidenses.

Aseguró en este sentido que los norteamericanos controlan de hecho los perímetros de Rota y Morón e imponen sus restricciones al no disponer España de recursos militares ni económicos suficientes para garantizar la seguridad de la zona.

La autora de este documento de trabajo, al igual que el presidente de la Fundación Alternativas, aseguró que el objetivo del estudio no es reclamar que España denuncie el convenio pero sí promover un debate necesario de cara a conseguir antes de 2011 una modificación de las relaciones en materia de Defensa de ambos países.

En este sentido, el general en la reserva Ricardo Ayala, que participó en la misión española desplegada en 2004 en Diwaniya (Irak), también se mostró partidario de "adecuar" el tratado a la política de Defensa actual y recordó que la revisión aprobada en 1988 delimitaba una relación entre España y Estados Unidos más favorable que con otros países europeos.