Fundación para la Libertad denunciará mañana ante de la ONU "la violencia de persecución de ETA-Batasuna"

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:08

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Libertad denunciará mañana ante la ONU en Ginebra "la violencia de persecución del terrorismo de ETA-Batasuna", que consideran además como "la principal fuente de alteración de los derechos humanos en Euskadi y Navarra".

En un comunicado, el vicepresidente de la Fundación, Javier Elorrieta, indicó que solicitará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo "sea estimada como referencia de valoración jurídica y política en la condena del terrorismo de ETA". La Fundación para la Libertad sostiene que "no habrá derrota del terrorismo que no incluya la derrota de sus proyectos políticos antidemocráticos".

Por ello, Elorrieta intervendrá mañana, viernes 18 de septiembre, ante el plenario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para denunciar, "una vez más", "que el terrorismo de ETA-Batasuna es la principal fuente de alteración de los derechos humanos en una parte de España, en una parte de la Unión Europea, que es la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad de Navarra".

En su alocución ante el plenario, Elorrieta explicará además que ETA-Batasuna y sus organizaciones circundantes representan "una conjunción criminal, que se asienta sobre una ideología de tipología nacional-socialista y prácticas mafiosas, para amedrentar a la población".

Según indicó Elorrieta, "se ha gestado una situación de anormalidad política de tal envergadura que hace que la política cotidiana de miembros elegidos de los partidos democráticos tenga que hacerse permanentemente escoltada", algo que se ha definido como "violencia de persecución".

La representación de la Fundación para la Libertad interviene ante la XII sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra, desde el pasado 14 de septiembre hasta el próximo 2 de octubre, en Ginebra, dado su status de organización consultiva del ECOSOC. La presencia de diferentes ONG de todo el mundo en este organismo facilita a la ONU información no exclusiva de los gobiernos sobre problemáticas diferentes.