Fundación de Víctimas alerta de que el ambiente en cárceles y centros CETI es propicio para la captación de yihadistas

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 14:14

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) alerta de que para la captación de yihadistas son propicios los ambientes de las prisiones y centros de menores y Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según un reportaje publicado en el último número de su revista 'Fundación' en el que aborda las técnicas de reclutamientos de este tipo de terrorismo.

"Son propicios los ambientes de las prisiones y centros de menores y centros de estancia temporal de inmigrantes", indica este reportaje recogido por Europa Press en el que se advierte de que "el terrorismo yihadista mantiene permanentemente abierta la labor de captación y reclutamiento en España y en todo el mundo".

Así, el texto detalla que "en las prisiones y lugares de detención, varios estudios elaborados en el ámbito de la Unión Europea indican que algunos entornos penitenciarios corren el riesgo de convertirse en un terreno fértil para la radicalización y el reclutamiento".

En concreto, explica que "los detenidos extremistas pueden aprovechar los sentimientos de frustración, la soledad o incluso el aburrimiento para inculcar una visión del mundo violenta y antidemocrática a sus compañeros de celda, que a menudo presentan un pasado antisocial o violento". Se apunta a "las crisis de identidad que causan los largos períodos en prisión o el deseo de encontrar la redención de errores pasados" como una de las causas que "pueden hacer que los detenidos se conviertan en personas particularmente vulnerables al acercamiento de extremistas".

El reportaje, elaborado por Fernando Delgado, cita al profesor de la Universidad de Granada, Javier Jordán, experto en esta materia, para añadir que en ocasiones la "afinidad hacia personas del mismo origen nacional y cultural, como es el caso de los presos procedentes de Marruecos, Argelia u otros países de mayoría musulmana, y la consiguiente formación de grupos cerrados de carácter étnico-religioso en las cárceles europeas y españolas, puede ser utilizado como un factor favorable a la captación yihadista".

Se recuerdan varios casos como los de el difunto Abu Musab al -Zarqawi (lugarteniente de Osama Ben Laden en Irak), Richard Reid (más conocido como el terrorista del zapato) o Jamal Ahmidan, 'El Chino', uno de los líderes del 11-M, "se convirtieron al yihadismo durante su estancia en prisión".

"Las prisiones españolas también han sido escenario de procesos de radicalización y reclutamiento, el caso más conocido fue la operación antiterrorista NOVA, realizada en octubre y noviembre de 2004 contra un grupo creado en varias prisiones", agrega la revista. La red estaba compuesta por antiguos militantes del GIA argelino que había logrado captar a nuevos simpatizantes musulmanes durante su estancia en prisión. La policía detuvo a más de treinta individuos que mantenían su comunicación por carta entre diversas prisiones.

TAMBIÉN EN PISOS PATERA

Sin embargo, también se alerta del riesgo de captación en otros lugares "como centros de reunión social o congregación de personas, en zonas degradadas o pobres, no únicamente lugares de culto más o menos reconocidos como tales, sino que pueden ser comercios, locales, pisos patera o simplemente parques o plazas frecuentados por personas que el reclutador considere con potencial suficiente para su labor".

El proceso de captación y reclutamiento clásico suele estar dividido en varias fases: "desencanto, radicalización, extremismo, extremismo violento y terrorismo".

Sobre los perfiles habituales, el reportaje dibuja al "reclutador" como "una persona de mediana edad, ya que en el mundo musulmán más conservador se mantiene un fuerte respeto por las personas mayores, sobre todo en lo que aceptación de consejo o recomendación se refiere". "Además, estas personas de mediana edad no suelen ocultar su religiosidad y gozan de un cierto carisma que les viene dado, sobre todo, por tener un ascendiente moral, intelectual o religioso sobre su comunidad o grupo social", dice.

Éstos suelen buscar el contacto con personas "en las que prevén que más fácilmente puede surgir el desencanto o son más susceptibles de ser manipuladas en ese sentido". "Se trata, por lo general, de personas marginadas, desorientas, necesitadas y de conducta antisocial, aunque también se han conocido casos de individuos que pertenecían a familias acomodadas e integradas en la sociedad".

Según este reportaje, "se les ofrece una oportunidad de redimir y llenar de sentido su vida a través del yihadismo, o bien de vengar las injusticias cometidas contra su persona o contra la de otros hermanos".