La Fundación Víctimas del Terrorismo muestra las "secuelas del fanatismo" en un documental que proyecta en institutos

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:16

Pagazaurtundúa explica el objetivo es que los jóvenes "entiendan que la violencia no es simbólica, sino que los efectos son permanentes"

MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Víctimas del Terrorismo comenzó hoy a proyectar un documental en el que pretende mostrar a los jóvenes extremeños los "elementos del fanatismo de la identidad que todavía colean en el País Vasco", así como las "secuelas del fanatismo y del terrorismo en las víctimas".

Estos son algunos de los objetivos del documental 'Las voces de Antígona' que hoy se proyectó en el IES 'Sáenz de Buruaga', en Mérida, con la presencia de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, y de la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva maría Pérez.

En este documental se muestran los testimonios de diez mujeres que han perdido a algún familiar en un atentado, unas declaraciones que se van contraponiendo al mito de Antígona, con el que se va haciendo un paralelismo. Entre las protagonistas del vídeo, se encuentra, por ejemplo, Consuelo Garrido, la madre del concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maite Pagazaurtundúa explicó que 'Las voces de Antígona' es un documental que "está pensado para una divulgación directa entre los chavales", porque según aseguró, le "consta" que "hay elementos del fanatismo de la identidad que todavía colean en el País Vasco y que no son conocidos por los jóvenes".

Así, Pagazaurtundúa lamentó que "las secuelas del fenómeno del fanatismo y del terrorismo en las víctimas que siguen viviendo en el País Vasco son especialmente atroces, y todavía existe mucho miedo en esa sociedad".

DAR LA VUELTA AL DISCURSO

Por eso consideró "importante" que los jóvenes puedan conocer "cómo se le empieza a dar vuelta en el discurso a esa atrocidad, que durante mucho tiempo era no tolerada, pero contemplada con muchísimo miedo y muchísimo silencio", resaltó.

Señaló que Mérida, "es un sitio muy especial" ya que en el Teatro Romano se ha representado Antígona "como seguramente en ningún otro sitio", y señaló que algunas de las mujeres que aparecen en el documental "representan perfectamente esa Antígona que decide enfrentarse al tirano, y que por cariño, por amor, nunca por venganza, decide enterrar bien a sus muertos", dijo.

En este sentido, explicó Pagazaurtundúa que algunas de las mujeres que aparecen en este documental "han empezado a darle la vuelta hace 25 años a la situación que se vivía en el País Vasco, en pleno silencio", señaló.

Así, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo señaló que en estos años se ha avanzado "mucho" en este sentido, aunque reconoció que "todavía algo falta". De ahí la necesidad de proyectar este documental que, según señaló Pagazaurtundúa, pretende por un lado "dar memoria" a las víctimas, y por otro "expresar a los chavales que los métodos son fundamentales, en la vida social y en la vida colectiva".

El objetivo es que "entiendan que la violencia no es simbólica cuando se ejerce, sino que los efectos son permanentes", señaló Pagazaurtundúa, quien resaltó que este trabajo también "es una llamada a la tolerancia y a ser ciudadanos plenamente democráticos".

TRANSMISIÓN DE VALORES

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, resaltó que 'Las voces de Antígona' es "un magnífico documental, no sólo en las formas sino sobre todo en el fondo, por esos testimonios de 10 mujeres que han vivido de una forma muy directa y muy cruenta las garras de la violencia".

Según señaló Pérez, el contenido del vídeo "tiene bastante conexión" con los objetivos que se ha marcado la Consejería de Educación "en cuanto a la transmisión de valores, de actitudes, de comportamientos que tiene que tener el alumnado extremeño".

"Estamos en la discusión de si la escuela tiene que transmitir los valores que le llegan de la sociedad, o es la escuela la que tiene que trasladar nuevos valores a una sociedad distinta", resaltó la consejera.

Por todo ello, 'Las voces de Antígona' es "una llamada de atención, un despertar de las conciencias, para que seamos conscientes de las situaciones que padecen, que sufren las víctimas del terrorismo en el País Vasco", destacó Eva María Pérez.

Cabe destacar que la proyección de este documental en los institutos de la región se enmarca dentro del protocolo de colaboración que firmaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa.