Fuster (CHA) asegura que su partido es el único que reivindicará en el Congreso la deuda histórica con Aragón

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:50

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número uno de la lista de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Zaragoza, Bizén Fuster, ha señalado que su partido es el único que exigirá la deuda histórica que el Estado español ha contraído con la comunidad aragonesa. "Si no es Chunta ¿Quién reivindicará el pago de la deuda contraída con Aragón en el Congreso de los Diputados?", planteó.

Estas declaraciones las realizó Fuster en un acto electoral, en la Plaza Reina Sofía del barrio de San José de Zaragoza, junto a otros miembros de su partido, entre los que se encontraban la presidenta de la formación política, Nieves Ibeas, el diputado en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste, y la número tres en la lista que encabeza Fuster, Maria Luisa Fanlo.

CHA cifra esa deuda contraída por el estado en 20.000 millones de euros, el correspondiente a cuatro ejercicios presupuestarios del Gobierno de Aragón. "Una cifra que no está hinchada", apuntó Fuster, aunque también admitió que en el desglose de los conceptos que conforman la deuda "algunos son fácilmente cuantificables y otros están sujetos a estimaciones variables".

Fuster recordó que su formación ya planteó en las Cortes de Aragón que se exigiera el pago de esa deuda y que también "intentamos que en el Estatuto de Autonomía, se recogiera con una cuantificación de la deuda y un pago anual" de la misma. Reivindicación en la que no fueron apoyados por las restantes formaciones políticas, por lo que se mostró sorprendido de que algunas de estas formaciones "se apunten ahora al carro de esta reivindicación".

También criticó que otras comunidades tengan "facilidades para reivindicar y cobrar esta deuda", citando el pago de un nuevo plazo a Andalucía o el cheque de más de 500 millones de euros recibidos por Cataluña "con cargo y cuenta a este amplio concepto". También hizo referencia al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Galicia y Extremadura para empezar a pagar esta deuda y reclamó el derecho de Aragón de cobrar su deuda histórica, "desde luego más abultada que en otras comunidades autónomas que además nunca la habían planteado", señaló refiriéndose a estas dos últimas comunidades.

SIETE CONCEPTOS.

Chunta Aragonesista define y cuantifica la deuda histórica contraída con Aragón bajo siete criterios que recogen los déficit de financiación, en infraestructuras, y otros de carácter político que han tenido consecuencias adversas en la economía aragonesa, según señaló la formación nacionalista en una nota de prensa.

Para CHA, Aragón, fue "injustamente excluido" durante décadas del 'Objetivo 1' de los Fondos Europeos, por "perversidad estadística" causada por la baja densidad estadística que provoca unas "ratios elevadas de riqueza per capita" que no reflejan la riqueza real. A esto se añade la "exclusión injustificada" que la Comunidad Autónoma ha sufrido en la adjudicación del 'Fondo de Compensación Interterritorial'.

Otro foco de déficit viene dado por la insuficiente dotación presupuestaria ligada a la transferencia de servicios y competencias a lo largo del proceso autonómico, en los que Aragón ha asumido competencias en sanidad, educación servicios sociales o justicia.

CHA también incluye en la deuda el déficit de inversiones en infraestructuras que durante décadas ha sufrido a Aragón y que, según CHA, ha contribuido a desvertebrar el territorio aragonés. En este aspecto se incluye también un coste de expectativas, que cuantifica el coste de las oportunidades de desarrollo perdidas por la carencia de infraestructuras.

También se incluye la deuda tributaria generada "por la merma de ingresos autonómicos" decididas desde el Gobierno Central y que, ha juicio de CHA, "deberían haber sido compensadas según el Estatuto de Autonomía de 1982", por lo que hoy este pago se exige por medio de los tribunales.

En otro punto, CHA cuantifica la explotación de materias primas aragonesas para el desarrollo de otros territorios que han generado un impacto territorial, social y ambiental. Por último, tiene en cuenta el coste que ha tenido en Aragón un modelo de desarrollo que ha favorecido a la periferia y marginado a los territorios de interior.

Bizén Fuster, candidato de CHA al Congreso por Zaragoza, incidió en que la cuantía de la deuda histórica, 20.000 millones de euros, es muy importante, pero "si no se tuviera que pedir" porque se hubieran hecho las inversiones necesarias en Aragón, habría generado un desarrollo "mucho más importante".