Fuster (CHA) dice que está en juego la existencia de Aragón en Madrid y promete rechazar el trasvase del Ebro

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 21:59

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de CHA-Zaragoza al Congreso, Bizén Fuster, afirmó hoy que en las elecciones generales del próximo 9 de marzo está en juego la existencia de Aragón en la política española y prometió apoyar a la mayoría de progreso, si se forma. También dijo que rechazará cualquier trasvase del Ebro.

Fuster protagonizó esta tarde-noche el mitin central de los nacionalistas aragoneses, que congregó a cerca de 1.000 militantes y simpatizantes de CHA en el Palacio Municipal de los Deportes de Zaragoza, conocido como 'El huevo'. Durante el mítin los ponentes recurrieron al imaginario nacionalista apelando a un Aragón libre, socialista y solidario, mientras que el lema coreado por los asistentes, fue "Bizén a Madrid".

El ex-presidente del partido afirmó que los partidos en liza son los que actualmente tienen representación el Congreso de los Diputados, es decir, PP, PSOE y CHA, e ironizó al afirmar que no es necesario elegir entre Coca-cola o Pepsi-cola, sino que se puede optar por la cerveza ámbar, el vino de Borja, el de Cariñena o el de Calatayud.

Bizén Fuster justificó el voto a CHA en estas elecciones porque es en las Cortes Generales donde "se siguen tomando las decisiones que afectan a los aragoneses", como la financiación autonómica o el pago de la deuda histórica. También dijo que CHA tiene los pies en Aragón, mientras que otros partidos tienen "tentáculos".

El dirigente nacionalista avisó de que en las elecciones generales de 2000 el PP no llevaba en su programa electoral el trasvase del Ebro y, sin embargo, el Gobierno conservador saliente lo promovió. De PP y PSOE dijo que "rivalizan los dos" en cuanto a la defensa del trasvase del río Ebro ante el electorado de Valencia y Murcia. Fuster dijo que dirigentes socialistas como el ex-vicepresidente del Gobierno central, Alfonso Guerra, o la actual vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, son trasvasistas.

"La única garantía la ofrece CHA", prosiguió Fuster, quien dijo que es inmoral y una "aberración" plantear el trasvase del Ebro a día de hoy, cuando el cambio climático se nota especialmente en Aragón.

Por su parte, el hasta ahora diputado nacional y candidato número dos al Congreso por CHA-Zaragoza, José Antonio Labordeta, comparó a los populares con la extrema derecha al decir que "son casi, casi, como los falangistas, que decían que había que romper las urnas", refiriéndose a la "campaña total para desprestigiar el Parlamento y la democracia" que habrían hecho los populares durante esta legislatura, según Labordeta.

Labordeta dijo que fueron los aragoneses los que más contribuyeron a frenar el trasvase del Ebro y que esta fue una de las condiciones que él mismo le puso al actual presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyarle en su votación de investidura, en2004. De los ciudadano levantinos y murcianos, Labordeta dijo que el PP"les está tomando el pelo" porque no va a sobrar agua si se aprovecha en Aragón.

De su trabajo como parlamentario nacional durante las legislaturas 2000-2004 y 2004-2008, Labordeta dijo que "si un diputado trabaja por su tierra de verdad, saca mucho" y puso como ejemplo la última negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, cuando --según dijo-- CHA consiguió un aumento de 100 millones de euros para Aragón sobre lo que preveía el PSOE.

El acto fue introducido por la diputada autonómica y presidenta nacional del partido, Nieves Ibeas, quien destacó la ilusión de los dirigentes y militantes nacionalistas de CHA, partido que está "más vivo que nunca". Gracias a CHA se han hecho visibles muchos problemas, según Ibeas, quien dijo que Labordeta ha representado la dignidad de Aragón en Madrid. "Frente al bipartidismo feroz", Nieves Ibeas pidió el voto para CHA, que trabaja por un Aragón "más fuerte, más solidario".

El candidato de CHA-Huesca al Congreso, Eduardo Pueyo, dijo que "no nos sentimos representados en absoluto por Rajoy ni Zapatero" y la turolense Olga Hernández criticó la última visita de Zapatero a Teruel, al considerarla interesada.