Fuster (CHA) dice que el PSOE gana las elecciones, en detrimento de los partidos de la izquierda

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:53

El cabeza de lista al Congreso achaca a la polarización entre los partidos mayoritarios la perdida del escaño de CHA

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Chunta Aragonesista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Bizén Fuster, consideró esta noche que el Partido Socialista ha ganado las elecciones en detrimento de las otras fuerzas de la izquierda ya que tanto Izquierda Unida como Ezquerra Republicana per Catalunya han bajo escaños en la Cámara baja. Asimismo, Fuster achacó a a la excesiva polarización entre los dos partidos mayoritarios la perdía del escaño que CHA ha mantenido durante las dos últimas legislaturas en el Congreso.

Respecto a la pérdida de votos de IU y ERC , el secretario general de CHA, Juan Martín, indicó que "la diferencia es que a estos partidos la perdida de votos no supone la perdida de representación en el hemiciclo" como es el caso de CHA.

Para Fuster, la campaña del PSOE ha consistido en pedir la revalidación de su gobierno frente al miedo de que ganara la derecha "miedo que, en última instancia, se ha comprobado que no era tal".

Fuster reconoció la victoria del Partido Socialista, a quien felicitó, aunque insistió en que su victoria ha sido en detrimento de los demás partidos de izquierda. Para el cabeza de lista de CHA al Congreso, la tremenda polarización de la legislatura y de la campaña desvirtúan unas elecciones legislativas "en las que se eligen representantes" por unas presidenciales, cuyo resultado ha sido que se quede fuera de las Cortes "el aragonesismo político", que ha estado representando en todos las Cortes Generales desde la transición.

Para Bizén Fuster, este traslado de votos se evidencia en la circunscripción de Zaragoza donde el Partido Popular ha conseguido unos resultados prácticamente iguales que en las elecciones de 2004, mientras que el PSOE ha aumentado en torno a los 26.000 votos. Por su parte, el vuelco de CHA ha sido mucho más grave bajando de los 81.160 votos a los 32.018, con un 99,80 por ciento del voto escrutado.

El secretario general de CHA, Juan Martín, califico los resultados de "decepcionantes", después de haber cosechado ya unos resultados muy complicados en las últimas elecciones municipales y autonómicas. El proyecto encabezado por Bizén Fuster era recuperarse de los malos resultados de las elecciones de 2007 en las que en el conjunto de Aragón su partido consiguió 54.754 votos. En cambio, en estas elecciones han conseguido 37.799 votos, con más del 99 por ciento de los votos escrutados.

Por su parte la presidenta del partido, Nieves Ibeas, se dirigió a decenas de militantes en la sede electoral del PAR, donde reconoció la importante derrota, en la que, a su juicio, pierde CHA, pero todavía pierde más Aragón, al quedarse sin representación en el Congreso. Por ello, Ibeas se preguntó quién "va a negociar ahora por Aragón" en esta cámara.

"TRISTE CONSUELO".

Ante estas cifras, a Bizén Fuster sólo le queda el "triste consuelo" de que CHA sigue siendo la tercera fuerza política en Zaragoza, aunque en el conjunto de Aragón hayan sido superados por el Partido Aragonés (PAR).

Pese a los resultados, Fuster quiso hablar en clave positiva recordando que más de 30.000 personas han depositado su confianza en CHA, y agradeció el apoyo de las decenas de miles de aragoneses que le han dado su confianza.

Mañana empezará un periodo de reflexión para CHA, en el que analizarán por qué se han perdido más de 50.000 votos en una legislatura. Entre los que deberían reflexionar se encuentran, a juicio de Fuster, los medios de comunicación estatales, que han ayudado a fomentar la bipolarización en esta campaña.