Fútbol Sala.- Gobierno da por "agotada" la polémica del partido de Rusia, a expensas del informe de Abogacía del Estado

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:09

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Ciencia y Deportes, Mercedes Cabrera, dio esta tarde por "absolutamente agotado" el debate suscitado por la celebración de un partido de fútbol sala entre Cataluña y una supuesta selección española en una república de la Rusia siberiana, y tachó de "cansino" el empeño del PP por pedir explicaciones al Gobierno. Lo que queda pendiente es el informe encargado a la Abogacía del Estado por si se ha cometido algún acto delictivo en el uso de símbolos oficiales por parte de una selección que no representaba a España.

De esta forma respondía al secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández, quien se quejó de que finalmente se celebrara ese partido con "toda la solemnidad propia de eventos internacionales", con "la uniformidad y el himno". A su juicio, estos hechos se sitúan "a medio camino entre el esperpento y la tragicomedia".

Para el diputado del PP se produjo una "clara y manifiesta mala fe" por parte de Cataluña que, según añadió, "abusó de la ingenuidad de la otra parte". Es más, situó la polémica surgida en relación con este partido en la reforma del Estatuto catalán promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

PP: POR ACCIÓN U OMISIÓN.

"A nadie le debe sorprender que quienes desean la ruptura de España vean en el ámbito deportivo un terreno abonado para avanzar en sus proyectos si el Gobierno de España se lo permite por acción o por omisión", replicó, tras acusar a los socialistas de "engañar" a los ciudadanos.

En su turno de réplica, la ministra de Educación rechazó que el Gobierno "engañe" porque, según dijo, ha manifestado de forma "rotunda y reiterada" que "sólo las selecciones españolas pueden representar al país en competiciones oficiales". A continuación, explicó que ese partido de fútbol sala se produjo "en el marco de una competición privada, organizada por una asociación privada", donde el combinado de jugadores "no representaba a España".

Señaló que la Embajada de España en Moscú hizo "gestiones" para "impedir" que el citado equipo utilizara los símbolos del Estado y añadió que, en cualquier caso, el Gobierno ha instado a la Abogacía del Estado a estudiar los hechos para determinar si se han cometido infracciones.

"El Gobierno ha actuado con diligencia y con la eficacia que requería la situación y se han tomado las medidas oportunas", enfatizó. Por eso, recalcó al PP que "resulta reiterativo y cansino abrir otra vez este debate" que, en su opinión, "está absolutamente agotado".

ERC PIDE COMPARECENCIA DE CABRERA Y MORATINOS.

Sobre este mismo asunto, el grupo parlamentario de ERC ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Educación, del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. En concreto, pide que informen de la nota que el embajador español remitió al Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia en relación con este partido de fútbol sala.

Los independentistas también han registrado una batería de preguntas escritas para que el Gobierno aclare si cree que "las autoridades rusas deben intervenir para resolver problemas internos del Estado español" y si considera necesario "limitar y endurecer la legislación sobre la utilización de los símbolos nacionales inspirándose en un modelo como el de Letonia".