La futura ley canaria del transporte marítimo consagrará los derechos a los usuarios

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EP/IP) -

La futura ley canaria del transporte marítimo consagrará los derechos a los usuarios en las rutas interinsulares en un artículo que contemplará hasta diez supuestos que gozarán de amparo. La Ponencia debatirá en febrero, mes en que volverá a reunirse, si los transportistas deberán indemnizar por los retrasos de una hora, como pide el Partido Socialista Canaria (PSC), o de dos horas, como pide Coalición Canaria (CC).

El diputado socialista Julio Cruz puntualizó que la sola inclusión de los retrasos como causa de indemnización "tuvo que negociarse con CC, que pretendía que la medida sólo contemplara las cancelaciones, suspensiones del servicio o la denegación de embarque".

Cruz criticó que la propuesta de CC "hace que en la práctica la indemnización sea un derecho inexistente porque rara vez se produce una dilación tan larga en el servicio". "EL PSC cree que basta con una sola hora de retraso para que nazca ese derecho".

La enmienda del PSC establece que los viajeros recibirán una compensación económica "equivalente" al precio del billete por cualquier retraso superior a una hora sobre el horario oficial de salida, salvo causa de fuerza mayor.

Cruz explicó que el derecho a recibir la indemnización por retrasos surge porque "debe haber un equilibrio entre las partes en el contrato del transporte: la empresa cobra por llevar en un tiempo y a una hora determinada a las personas y mercancías y su incumplimiento debe estar sancionado con alguna compensación", apuntó Cruz. Además, "los transportistas son libres de fijar los horarios: es su obligación cumplir lo que ofrecen".

Entre otros aspectos, la ley consagrará a los viajeros por mar el derecho a recibir "en todo momento información complementaria y detallada sobre los servicios ofertados por las empresas navieras y sus condiciones de prestación, incluyendo precios, trayectos, horarios, buques a utilizar y tiempo estimado".

Además, los usuarios con movilidad reducida tendrán derecho a disponer de servicios "accesibles y adaptados" a sus necesidades de manera gratuita. La enmienda de CC pretendía que la gratuidad no formara parte del derecho pero la Ponencia terminó por aceptar el criterio de los socialistas.

Los viajeros por mar en rutas interinsulares dispondrán de información detallada sobre las incidencias que puedan afectar a los servicios contratados, "en particular, en caso de retraso, suspensión o cancelación y denegación de embarque, y sobre los derechos que les asisten en esas situaciones".

La norma establecerá que los pasajeros por mar tendrán derecho a ser atendidos, de manera gratuita, en los casos de retraso, suspensión o cancelación y denegación de embarque con comida y refrescos "suficientes" en función al tiempo de espera. En los casos en que sea preciso pernoctar, también proporcionarán "alojamiento en un establecimiento hotelero, además de transporte entre el puerto y el lugar de alojamiento".

Los usuarios tendrán derecho también a obtener el reembolso del billete o, en su caso, acceder a un transporte alternativo "lo más rápido posible y de calidad análoga" en caso de retraso, cancelación, suspensión o denegación de embarque. .