Gadafi participará en una cacería en una finca privada en Sevilla durante el fin de semana

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:10

El presidente de la Comunidad Islámica de España prevé reunirse mañana con el líder libio

MADRID/SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder libio, Muanmar el Gadafi, prevé participar durante la visita que inicia mañana en Sevilla en una cacería organizada por las autoridades libias en una finca privada y a la que no asistirá ningún representante de la Administración española, según pudo saber Europa Press.

Durante su estancia en Sevilla, que tiene carácter privado, Gadafi instalará la jaima (tienda beduina) con la que habitualmente viaja en el fastuoso hotel-hacienda 'La Boticaria' de Alcalá de Guadaíra, donde su séquito de más de 300 personas ha comenzado ya a alojarse bajo la supervisión de agentes del Ministerio de Interior.

El propietario de este negocio alcalareño, José Antonio Sáenz, informó a Europa Press de que Gadafi ha reservado un total de 80 habitaciones en este lujoso complejo hotelero enclavado en el kilómetro dos de la carretera que enlaza Alcalá de Guadaíra con Utrera.

Sáenz precisó que espera la llegada de Gadafi para primera hora de mañana pero no descartó que el dirigente libio se persone en la hacienda esta misma noche, cuando está previsto que sus operarios instalen la jaima. El dirigente libio ha reservado también habitaciones en los hoteles Barceló Renacimiento, Alfonso XIII y Tryp Macarena, que figuran entre los más señeros de la capital de Andalucía.

El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, se reunirá previsiblemente mañana en la capital hispalense con Gadafi, en una recepción de bienvenida en la que, entre otros temas, se abordará la situación en la que se encuentra el proyecto de la futura Mezquita de Sevilla, informó el propio Ruiz a Europa Press.

Tras pasar el fin de semana en Sevilla --en un principio se barajó la posibilidad de que Gadafi visitara otras ciudades andaluzas--, el líder libio aterrizará el lunes en torno a las 11.30 horas en el aeropuerto de Barajas (Madrid) para dar inicio a su visita de carácter oficial.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acudirá previsiblemente a recibirle al aeropuerto, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le esperará en el Palacio de El Pardo para la recepción oficial, prevista para mediodía, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Gadafi instalará su jaima en los jardines traseros del Palacio de El Pardo, donde tan sólo se alojará él y su círculo más personal, precisaron a Europa Press fuentes de la Embajada libia en España.

Zapatero y Gadafi mantendrán un encuentro de trabajo por la tarde en Moncloa, al tiempo que se reúnen las delegaciones de ambos países. Esa noche el jefe del Gobierno ofrecerá una cena en el Palacio de Moncloa en honor del coronel libio.

Las fuentes diplomáticas precisaron que se ha caído de la agenda la conferencia que Gadafi preveía pronunciar en la tarde del lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

El martes el líder libio prevé visitar el Ayuntamiento de Madrid, mantener un encuentro con empresarios españoles y concluir su visita con un almuerzo ofrecido por los Reyes en su honor en el Palacio Real.

ACUERDOS ECONÓMICOS, DE INTERIOR Y DEFENSA

España y Libia prevén firmar durante la visita de Gadafi diversos acuerdos de cooperación económica y en materia de Interior y Defensa. Entre ellos figura un convenio para la promoción y protección recíproca de inversiones y un acuerdo para la formación de personal en materia de lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

La empresa española con mayor presencia en Libia es Repsol, que en la actualidad constituye la primera productora petrolera del país, pero también están presentes en el país distintas constructoras y eléctricas.