Galdós (EA) dice que "lo más normal, democrático, limpio y legítimo" es que se celebre la consulta

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 12:54

Considera "preocupante y denunciable" la actitud del Gobierno central ante la decisión que vaya a tomar el Constitucional sobre la consulta

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Guipúzcoa y primer teniente de diputado general, Iñaki Galdós, aseguró hoy que "lo más normal, democrático, limpio y legítimo" es que el próximo 25 de octubre se celebre la consulta aprobada por el Parlamento vasco, y que "lo que no sería normal" es que no se celebrara.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Galdós destacó que la Ley de Consulta es una ley aprobada por el Parlamento vasco, por lo que, según dijo, "estamos actuando legítimamente", y auguró que "intentaremos que esta consulta salga adelante, porque debe ser así".

"Estamos ante una ley aprobada por el Parlamento. Es legítima y lo que sería normal, sería que se celebrase, ya que, en cualquier democracia lo normal sería que se hiciese. Ahora, sabemos qué obstáculos puede haber en el camino y actuaremos en base a eso. Tendremos que estudiar las situaciones en todo momento, pero lo más normal, democrático, limpio y legítimo es que se celebre", reiteró.

Asimismo, consideró "preocupantes" las declaraciones que realizan el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en torno a la decisión que finalmente deberán tomar los jueces del Tribunal Constitucional ante el recurso que presente el Gobierno contra la Ley de Consulta, porque "la tranquilidad y la seguridad que muestran sobre una decisión que deben tomar los jueces demuestra la calidad de esta democracia". "Es algo tan preocupante como denunciable", añadió.

"UNIDAD" ANTE PROHIBICIÓN

Ante la posibilidad de que finalmente se prohíba la celebración de de la consulta, el dirigente de EA señaló que "una condición indispensable" es que los tres partidos que forman el Gobierno vasco deben acordar "las estrategias y pasos a dar en adelante y actuar con unidad", porque "no creo que sea bueno andar riñendo entre los partidos que forman el tripartito en una situación que ya de por sí es preocupante".

"Es imprescindible que los tres partidos vayamos unidos, que la reflexión se haga dentro del tripartito y que se saque adelante lo acordado. Actuar con firmeza y con solidez es imprescindible. Es normal que cada vez tengamos menos confianza en el poder judicial de este Estado, pero eso no quiere decir que no debamos actuar con prudencia, haciendo caso en todo momento a lo que dice la sociedad", afirmó.

Asimismo, Galdós se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de su partido, Unai Ziarreta, que apostó por celebrar la consulta "por encima de prohibiciones", y explicó que el presidente de EA "sugirió que, teniendo en cuenta la situación que vivimos y visto lo que dicen el Gobierno de Madrid y el poder judicial, quizás sea el momento de establecer algunas nuevas estrategias".