Galeuscat transmite al PSOE su "máxima" disposición a mantener una colaboración parlamentaria

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:26

(((ROGAMOS SUSTITUYAN LA NOTICIA TRANSMITIDA CON ESTE TITULAR POR LA QUE SIGUE)))

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los partidos nacionalistas que integran Galeuscat -PNV, CDC, UDC y BNG- transmitieron hoy en una reunión a la dirección del PSOE, encabezada por su secretario de Organización, José Blanco, su disposición a mantener una colaboración parlamentaria en determinados temas, entre los que destacan la reforma del modelo de Estado.

El senador del BNG, Francisco Jorquera, reconoció al término del encuentro que habían hablado de la posibilidad de llevar a cabo una cooperación parlamentaria en Congreso y Senado pero, eso sí, con dos puntualizaciones. En primer lugar, recalcó que cualquier acuerdo parlamentario siempre tiene que tener como sustento un acuerdo programático sobre el que estén ambos de acuerdo.

En segundo lugar, apuntó que Galeuscat es una plataforma integrada por cuatro formaciones políticas, "aunque dos de ellas constituyan una misma federación, como es el caso de CiU", por lo que cada una tiene su propia dinámica y desarrolla una "interlocución bilateral con el resto de partidos".

"La función de Galeuscat es ser un interlocutor imprescindible en lo que son grandes cuestiones que afecten al modelo de Estado y en ese sentido nosotros tenemos la máxima disposición para mantener un diálogo permanente y estable con el resto de formaciones políticas, con el PSOE en particular por ser el partido que gobierna, y nos gustaría que de ese diálogo salieran acuerdos suficientes como para mantener una colaboración parlamentaria", afirmó Jorquera.

La representante de UDC, Marta Llorens, dejó constancia de que ya en el proceso del Estatut de Cataluña las fuerzas de Galeuscat "han trabajo de forma coordinada", lo que propició un "entendimiento" con el PSOE en el Congreso y dio una "mayor fuerza a la hora de llegar a acuerdos con los socialistas".

En esta misma línea se expreso el representante de CDC, Felip Puig, quien recalcó la importancia de que en este nuevo ciclo político que se está observando con las reformas estatutarias, haya una mayor "complicidad de las tres naciones de Galeuscat". Además, apuntó que los temas sobre los que prestarán más atención -los cuales centraron la reunión de hoy con el PSOE- serán el desarrollo estatutario, debates sobre los ámbitos competenciales, y todo lo que tenga que ver con el modelo de Estado plurinacional y régimen lingüístico.

PUENTES ENTRE PSOE Y GALEUSCAT

Puig manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión con los socialistas y afirmó que "hay puentes de diálogo entre la España plural del PSOE y la plurinacional que representa Galeuscat, y no los hay con la España de la cerrazón, la uniforme y centralista del PP". Asimismo, señaló que Galeuscat quiere hacer una aportación a la "sensatez, a la responsabilidad del Gobierno de España y de las CCAA", y añadió que de este "intento" esperan "cierta correspondencia con un mayor reconocimiento" de sus "realidades nacionales".

La representante del PNV, Josune Ariztondo, adelantó que Galeuscat tiene previsto continuar con el resto de fuerzas políticas la ronda de contactos iniciada hoy, y aseguró que "de momento" han encontrado "receptividad" por parte de todas ellas. Subrayó, además, que Galeuscat es la "tercera fuerza política del Estado y un interlocutor necesario en todo lo que tenga que ver con el modelo de Estado, un aval para profundizar en esta dirección".

Blanco coincidió en realizar una valoración positiva del encuentro. Según dijo, fue una reunión "franca y positiva" por lo que tiene de "compromiso de Galeuscat de contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad del país". "Hemos intercambiado opiniones sobre el desarrollo del autogobierno, que permita a las CCAA, singularmente a las suyas, seguir avanzando, y se valoró como muy importante el Estatuto de Cataluña, tanto para la propia CCAA como para la España plural", aseguró.

Para concluir, indicó que PSOE y Galeuscat acordaron celebrar una reunión "ordinaria anual" para seguir profundizando en sus relaciones y para "compartir opiniones, reflexionar, sin excluir las relaciones bilaterales con cada uno de los partidos".