Galicia alerta de que el copago sanitario tendrá "graves efectos" y que no garantizará la sostenibilidad del sistema

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:04

La consejera de Sanidad remarca la importancia que tiene reforzar los programas de vacunación entre los adultos

ARANJUEZ (MADRID), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas Abadía, ha alertado este miércoles de que el copago en la asistencia sanitaria puede tener "graves efectos" en la "reducción" de la "equidad" para los pacientes y que no garantizará la "sostenibilidad" del sistema de salud pública.

Farjas Abadía, que se ha pronunciado así tras participar en el curso de verano 'La vacunación del adulto en el siglo XIX' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez, ha recordado que el copago en farmacia, que es "profundamente inequitativo", existe desde la década de los 70 y ha asegurado que hay "amplísimos márgenes de mejora" en eficiencia de políticas farmacéuticas y de asistencia sanitaria.

Por ello, la consejera gallega ha instado al Gobierno a definir "claramente" sus propuestas y a los colectivos a los que irá dirigido el sistema de copago porque, ha reiterado, puede tener "efectos negativos" en el sistema de protección sanitaria vigente en España.

"En Galicia no se está barajando el copago, es una medida de competencia del Estado y es el que tiene la responsabilidad de definir claramente sus propuestas, el momento en el que lo quieren implantar, a qué colectivos, en qué entornos lo van a desarrollar y para qué prestaciones", ha recalcado la responsable de Sanidad de la Xunta.

Dicho esto, ha apostado por abordar los diferentes mecanismos de mejora en el sistema farmacéutico, en la gestión de recursos humanos y de asistencia sanitaria para "garantizar", realmente, la "sostenibilidad sanitaria". "Desde luego que el copago en asistencia no es la medida para garantizarlo", ha subrayado.

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

Por otra parte, la consejera gallega ha señalado la importancia que tienen los programas de vacunación para los adultos y ha advertido de la necesidad de proteger al paciente mediante un aumento de las coberturas vacunales en todos los trabajadores sanitarios, sociosanitarios y cuidadores porque, según ha comentado, sigue siendo "bajo".

"Hay que aumentar las coberturas pero también posibilitar la utilización de nuevos productos vacunales con mayor efecto protector en los ancianos", ha indicado para señalar que todavía existe un "enorme terreno por ganar" en las políticas de vacunación y en la "fidelización" de los adultos a los calendarios vacunacionales.

Dicho esto, ha comentado que tanto la vacuna para la gripe, para la varicela y para la hepatitis B, entre otras, son muy importantes porque pueden ayudar a reducir algunos tipos de cáncer. "En gripe necesitamos potenciar la utilización de la vacuna en todo el ámbito socio-sanitario, reforzar la prevención frente a la varicela y a la hepatitis B y necesitamos, también, conseguir aumentar las vacunas entre los adolescentes", ha subrayado.