Galicia y Asturias sumarán esfuerzos para optimizar los recursos a favor de sus respectivas poblaciones emigrantes

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 19:55

A CORUÑA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y el Gobierno del Principado de Asturias inician una etapa de colaboración para, siguiendo el espíritu del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por el Gobierno central, optimizar los recursos existentes y mejorar los servicios en materia de acción social en el exterior, según informó el Principado mediante nota de prensa.

Estas han sido algunas de las conclusiones del encuentro que, aprovechando la celebración del Día de Asturias en el Exterior, mantuvieron esta mañana en A Coruña representantes de ambas instituciones.

En representación de Galicial participaron el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; el subdirector de Acción Social, Santiago González y el subdirector de Retorno, José María Pita. Por Asturias estuvieron el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Eugenia Álvarez.

A propuesta de Asturias, el viceconsejero y el secretario xeral acordaron que ambas comunidades autónomas alcancen consensos previos sobre las cuestiones a plantear en el próximo Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior, órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Emigración.

La previsión es aprobar, antes de que finalice este año, una nueva normativa para que este Consejo garantice la representación de todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas que lo deseen y de las federaciones de asociaciones de la emigración que acrediten la representatividad necesaria en los términos que se establezcan y estén debidamente inscritas en el Censo previsto en esta Ley. Desde el año 2002, las comunidades que forman parte de este Consejo son Andalucía, Galicia y Madrid.

Los gobiernos gallego y asturiano, que están abordando la modificación de sus respectivos documentos reguladores de las relaciones con el exterior para adaptarlos a la filosofía del nuevo estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, analizaron algunas cuestiones relacionadas con las reformas a introducir en la Ley de Galeguidade y de Asturianía.

Valentín Ruiz y Manuel Luis Rodríguez coincidieron en señalar que son conscientes de que "la ciudadanía asturiana y gallega del exterior demanda un papel mucho más activo en la participación social, cultural, política y económica de sus respectivas comunidades" y que la reforma legislativa de ambas leyes "debe colmar todas esas expectativas".

También sentaron las bases para alcanzar un acuerdo de colaboración que permita optimizar los recursos y, por tanto, la prestación de servicios a los gallegos y asturianos que residen en el exterior, especialmente la de los que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Galicia con más de 300 comunidades en activo y Asturias con más de 100 cuentan con una extensa red de espacios de convivencia y confraternización que --tal y como señalaron el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo y el Secretario Xeral de Emigración--- deben ser aprovechados de forma eficaz en beneficio de ambas comunidades.

Ambos coincidieron en que las personas en situación de especial vulnerabilidad deben tener garantizado un mínimo social digno. Por ello, dijeron, "lo mismo que las comunidades debemos colaborar con el estado central en la acción social, las comunidades autónomas debemos desarrollar fórmulas que nos permitan mejorar la eficacia de nuestros servicios y llegar al mayor número de población posible".

La intención final es llegar a la firma de un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas centrado especialmente en cuestiones de acción social conjunta.

ACTOS DEL DÍA DE ASTURIAS

El encuentro de trabajo con la delegación gallega se celebró a petición de los responsables del Gobierno asturiano, quienes, a partir de las 13.00 horas, participaron en los actos que había programado el Centro Asturiano de A Coruña con motivo del día de nuestra comunidad autónoma, incluido el acto de entrega de insignias de plata y oro que anualmente concede la entidad.

La insignia de plata se entrega a los socios que llevan 25 años como socios y en esta ocasión ha sido entregada a: Guillermo Álvarez González, José Luis Fernández Arias, José Ramón Díaz Pérez y Andrés Beiras Iglesias. La insignia de oro es para el teniente Alcalde de A Coruña, Carlos González Garvés-Santiso en reconocimiento por la colaboración que viene prestando al Centro Asturiano de A Coruña.

El viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, clausuró los actos organizados por el Centro Asturiano de A Coruña recordando el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con la población asturiana en el exterior.

Dijo, "tal y como recordó nuestro presidente ayer en la entrega de medallas mantenéis viva la memoria de Asturias allá donde estáis y contribuís al progreso de nuestra comunidad". Enfatizó que, además de prestar ayuda a los asturianos del exterior, el Gobierno del Principado cuenta "con todos vosotros y vosotras para mejorar el presente y para construir el futuro".