Galicia confía en que la CE no pedirá multar a España por incumplir la ley de calidad de aguas en la Ría de Vigo

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 19:16


BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Manuel Vázquez, se mostró hoy confiado en que la Comisión Europea se pronuncie el próximo 11 de diciembre a favor del proyecto de saneamiento de la Ría de Vigo presentado por el Gobierno gallego y no pida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que se imponga a España una multa que podría llegar a 20 millones de euros, según los cálculos de Galicia, por incumplir la ley de calidad de ayudas comunitaria.

El TUE condenó en diciembre de 2005 a España por el incumplimiento de la legislación europea en materia de calidad de aguas destinadas a la cría de moluscos. El Gobierno gallego no tomó medidas para corregir la situación y Bruselas inició un segundo procedimiento de infracción por el mismo caso, que puede terminar en la imposición de multas. El próximo martes, el Ejecutivo comunitario debe decidir si acepta la propuesta de saneamiento de la Xunta y no envía de nuevo a España al TUE, explicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta.

El conselleiro de Medio Ambiente se mostró confiado en poder "frenar" una previsible multa contra España después de reunirse con el Director de Aguas de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft, con quien repasó el plan integral de saneamiento de las aguas de la Ría de Vigo. El plan cuenta con un presupuesto mínimo de 209 millones de euros, a los que hay que sumar otros 150 millones de euros adicionales destinados a la licitación y adjudicación de 20 depuradoras para el saneamiento del resto de las rías gallegas.

De los 209 millones de euros, 12 millones se destinarán a la reducción de las descargas microbiológicas en las Ría de Vigo y los 197 millones restantes financiarán la mejora de la calidad de las aguas. El presupuesto de la depuradora para la Ría de Vigo podría ascender finalmente a 180 millones de euros, 80 más de los previsto inicialmente hace dos años.

GALICIA "HA HECHO LOS DEBERES"

Vázquez aseguró haber salido "convencido" y "tranquilo" de la reunión al considerar que la Comisión tendrá en cuenta que el Gobierno gallego "ha hecho los deberes" con el "proyecto tecnológico, económico y político" presentado.

La Xunta prevé que el "problema" de la contaminación de la Ría de Vigo esté resuelto en el primer semestre de 2011 y consideró que la propuesta contiene "datos para retirar la sanción (que podría ser) del orden de 20 millones" de euros. "Vamos a conseguir los dos objetivos", aseguró.

Vázquez subrayó que, en su opinión, el proyecto presentado por el Gobierno autonómico "deja poco lugar a la duda" acerca de la capacidad de Galicia para "abordar un problema de importante magnitud con un criterio impecable" y criticó que el anterior Ejecutivo no había asumido nunca esta sanción" pese a estar en trámites "muy avanzados". "En dos años hemos conseguido hacer los deberes que no se han hecho en años anteriores", recalcó.

El conselleiro de Medio Ambiente aseguró que el director de Aguas de la Comisión calificó la propuesta de "muy buena" porque, a priori, "todas las exigencias de la Unión Europea están recogidas" en el proyecto de saneamiento e incluso, subrayó, "va un poco más allá" por el "compromiso del Gobierno gallego de extrapolar (el saneamiento de las aguas) al resto de rías gallegas". El proyecto, concluyó Vázquez, "garantiza la calidad ambiental y la protección medioambiental".