26 de febrero de 2021
23 de diciembre de 2014

Galicia pide "mecanismos equivalentes" para las CCAA que no se acogieron al FLA

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Galicia, Elena Muñoz, ha pedido este martes al Ministerio de Hacienda que también articule "mecanismos equivalentes" para las comunidades autónomas que no se adhirieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que están en una "mejor situación financiera" que otras regiones.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este martes, la consejera autonómica ha exigido al Gobierno central "un trato igual" a todas las comunidades autónomas en los mecanismos de ayuda que articule para las autonomías.

Entre otras cuestiones, está previsto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, proponga a las regiones una nueva fórmula para ayudar a las autonomías y, en concreto, baraja perdonar los intereses a las comunidades acogidas a mecanismos de financiación y ofrecer un tipo 0 a las que nunca se han acogido al FLA.

Al respecto, Muñoz ha dicho estar predispuesta a escuchar todas las propuestas que se planteen desde el Ministerio de Hacienda especialmente la relacionada con el nuevo mecanismo de financiación para las comunidades "cumplidoras" y "que desde hace dos años" han cumplido con sus "obligaciones en materia de estabilidad presupuestaria y de gasto público".

Asimismo, a pesar de que hay comunidades que están "en una situación financiera muy difícil", ha dicho esperar que para aquellas que están "en una situación mejor" que otras regiones "también se articulen mecanismos equivalentes". En esta línea, Muñoz ha recordado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y, en general con sus "objetivos y obligaciones".

Para leer más