9-M.- Galicia registra el 100% de las mesas abiertas y sin "incidencias importantes"

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 12:10

Unos 20.000 gallegos podrán votar por primera vez en sus vidas hoy, cuando hay 6.913 agentes que velan por la seguridad ciudadana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral se inició hoy marcada por la normalidad y culminó el 100% de las mesas abiertas con más de una hora de retraso, lo que supone que los 4.091 colegios en Galicia, según los datos del Ministerio del Interior publicados en su página web. De este modo, los 2.312.567 apuntados en el censo ya pueden ejercer su derecho a voto.

Asimismo, fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron a Europa Press que "no se conocen incidencias importantes" por lo que los interventores y delegados han podido abrir "sin problemas" las mesas gallegas. De este modo, A Coruña ya abrió sus 1.620, Pontevedra las 1.313, Lugo los 586 colegios, y Ourense ya inició las votaciones en las 572 mesas.

No obstante, en el municipio de Ponte Caldelas (Pontevedra) los operarios tuvieron que limpiar el pegamento de uno de los colegios, lo cual quedó solucionado antes de la apertura oficial de la jornada electoral. Asimismo, en Santiago de Compostela aparecieron cerraduras con silicona en los colegios de la Facultad de Historia y de Ciencias Políticas --donde vota el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño-- y en el Colegio Peleteiro, aunque quedó solventado antes de las 9.00 horas.

Asimismo, en el distrito 2 de Ferrol, en la sección 13 en la mesa B-6, que se corresponde al Centro Municipal de personas mayores no pudo constituir la mesa en un principio porque faltaba una persona, por lo que los miembros de la mesa se llegaron a plantear ofrecer al primer votante que acudiese a las urnas ocupar este puesto. Sin embargo, la Delegación del Gobierno confirmó que a las 9.40 quedó constituida.

Por su parte, en el resto de las mesas que tardaron en constituirse se produjeron los "tradicionales retrasos" de algunos de los miembros o algunos problemas técnicos, según apuntaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Concretamente, las últimas dos mesas en formase se correspondieron a la provincia de Ourense.

VIGO.

Las únicas incidencias que se registraron en la ciudad de Vigo fueron la falta de algunas sillas y mesas en el colegio de Regueiro, la falta de una cabina y una mesa en la grada de Río del Estadio Municipal de Balaídos, y la "desaparición" de unas urnas, que finalmente estaban en el colegio y fueron encontradas. El material que faltaba fue repuesto por el servicio de Vías y Obras antes de que abrieran los colegios.

La Policía Local estableció un dispositivo especial para velar por la seguridad y la normalidad en los colegios electorales, además de un servicio de apoyo y un retén del departamento de Vías y Obras dispuestos para lo que requiera la Junta Electoral de la ciudad. Asimismo, en Gondomar se retiró propaganda electoral del BNG situada en las inmediaciones de un colegio.

INTERVENTORES Y APODERADOS.

Por su parte, las tres fuerzas políticas que cuentan con representación en las Cortes por las cuatro circunscripciones gallegas --PPdeG, PSdeG y BNG-- movilizarán a más de 31.000 personas entre apoderados e interventores para vigilar la limpieza de los comicios en las 4.091 mesas electorales que se instalarán en Galicia.

Por parte del PPdeG, más de 7.857 apoderados y 5.374 interventores vigilarán la limpieza del recuento de votos mañana en los 2.544 locales electorales con los que contarán los 315 municipios gallegos, aunque fuentes populares aseguraron a Europa Press que esperan incrementar aún más esa cifra.

Por provincias, Pontevedra es la que cuenta con más apoderados populares por el momento, con un total de 2.997. Le sigue A Coruña, con 2.026 apoderados; Lugo, con 1.967; y Ourense, con 867. En cuanto a interventores, A Coruña cuenta por ahora con 2.078; Pontevedra con 1.649; Ourense con 917; y Lugo con 730.

Por su parte, el PSOE movilizará en torno a 7.000 interventores que representarán a la formación, de los cuales 2.900 corresponden a las 1.620 mesas electorales de la provincia de A Coruña, 2.200 a las 1.313 mesas de Pontevedra, 950 vigilarán el proceso en las 586 mesas de Lugo y el mismo número a las 572 urnas distribuidas por Ourense.

En cuanto a los apoderados, los socialistas gallegos tienen confirmados un total de 3.063. Fuentes del PSdeG informaron a Europa Press de que 1.253 estarán en la provincia de A Coruña, 633 en Lugo, 537 en Ourense y 540 en Pontevedra.

REPRESENTANTES NACIONALISTAS.

Finalmente, el BNG movilizará a un total de 8.200 apoderados e interventores para controlar el desarrollo de las votaciones en Galicia, de modo que habrá dos representantes nacionalistas por cada una de las 4.091 mesas electorales que se repartirán por toda la comunidad. En la provincia de A Coruña desplegarán a 3.240 agentes, por los 2.020 de Pontevedra.

Por su parte, las provincias de Lugo y de Ourense, las menos pobladas, contarán con poco más de 1.000 apoderados e interventores. En el caso de Lugo el BNG ha dispuesto un contingente de 1.170 personas, 30 más que las 1.140 que vigilarán el proceso electoral en Ourense.

VOTANTES Y SEGURIDAD.

En la Comunidad gallega, un total de 2.638.790 gallegos están llamados hoy a ejercer su derecho a voto, de los cuales casi 20.000 pueden votar por vez primera en sus vidas al haber cumplido recientemente 18 años, mientras que más de 100.000 podrán elegir por primera vez a sus representantes en el Congreso y en el Senado, tras haber podido votar en las pasadas elecciones municipales.

Además, 6.913 personas participarán hoy en tareas de seguridad en Galicia con motivo de las elecciones, de los cuales 5.937 son efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --2.351 policías nacionales (incluidos los adscritos a la autonómica) y 3.586 guardias civiles--.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, al dispositivo integrado por más de 5.900 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se suman 976 policías locales en los municipios que disponen de ella.