Gallardón achaca a la Generalitat las consecuencias de destinar recursos al debate estatutario y no a infraestructuras

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:45

Partidario de que Madrid participe en gestionar Barajas, defiende llevar el criterio empresarial a aeropuertos en vez del burocrático

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se refirió hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, al 'caos' que está viviendo Barcelona en los últimos días a raíz de sus problemas con el transporte o la electricidad y acusó al 'tripartito' de hacer pagar a los catalanes las consecuencias de destinar recursos a debates como el estatutario, en vez de a cuestiones como las infraestructuras. "Las consecuencias, al final, quienes las pagan son los ciudadanos", enfatizó.

Así, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid hasta 2003, afirmó no tener "ninguna duda" de que el gran éxito del sistema autonómico recogido en la Constitución del 78 ha sido construir administraciones más cercanas a los ciudadanos, "por tanto, con más capacidad, no solamente de previsión, que por supuesto también, sino sobre todo de reacción inmediata ante las carencias, conflictos o problemas que puedan surgir".

En esta línea, recalcó que "la clave" es entender que los gobiernos autonómicos no deben ser elementos identitarios, porque cuando lo que se construye es una administración única "y exclusivamente con una finalidad identitaria", se terminan por perder "muchos esfuerzos, muchos recursos y muchas posibilidades de actuar en beneficio de los ciudadanos".

"PERDER ESFUERZOS EN BUSCAR LA IDENTIDAD".

"Cuando un gobierno autónomo, como yo intenté hacer durante los ocho años que estuve al frente del de Madrid, en lugar de dedicarse a buscar la propia identidad, a reescribir la historia y construir una alternativa cultural distinta a aquella que está implantada en la propia sociedad se dedica a mejorar, fundamentalmente, las condiciones de vida de los ciudadanos --continuó--, a invertir en infraestructuras, a modernizar todos los resortes con los que tiene que funcionar la sociedad moderna, evidentemente ganan mucho más los ciudadanos".

Gallardón apuntó entonces que la llegada del 'tripartito' a la Generalitat había supuesto el fin del "ejemplo fantástico" que, durante siglos, Cataluña había dado al resto de España por contar con una sociedad que "no necesitaba la burocracia y el peso del Estado para ser capaz de generar elementos de progreso y de desarrollo económico y cultural".

"Y creo con toda sinceridad que, en los últimos tiempos, fundamentalmente a raíz de la llegada del 'tripartito' a Cataluña ese proceso se ha invertido. Ahora, la burocracia que se protestaba de Madrid, lo que se ha hecho ha sido construirla en torno a las propias instituciones autonómicas. La ineficacia o el abandono que se pregonaba de Madrid es sin embargo el reproche que se le hace ahora a su propia administración autonómica", indicó.

LOS CATALANES "EXIGIRÁN" QUE SE DEBATA LO QUE LES AFECTA.

Tras hacer hincapié en que se debe "corregir" el hecho de que Cataluña no tenga un gobierno "a la altura del fabuloso dinamismo" de su sociedad, el alcalde de Madrid dijo estar convencido de que los catalanes van a dar "un paso adelante" desde la "reflexión crítica" a partir de lo que les ha venido sucediendo en los últimos tiempos.

Según Gallardón, los catalanes van a aumentar el nivel de exigencia de todas las administraciones y a transmitir a sus políticos el mensaje de que deben dedicarse "a aquello que necesita la sociedad", en lugar de perder tiempo en "debates que única y exclusivamente les interesan y afectan" a ellos.

"Se ha estado cuatro años gastando energías, utilizando el tiempo y destinando todos los recursos a debatir sobre un Estatuto en lugar de dedicarse a la realidad cotidiana que está en la calle, que es la mejora de las infraestructuras, el sistema sanitario o educativo, de todos los elementos que en una sociedad moderna son capaces de conformar el liderazgo --aseveró--. Cuando ese tiempo no se ha utilizado en favor de los ciudadanos y sólo hay debate interno de la propia clase política, las consecuencias las pagan son los ciudadanos".

EL AEROPUERTO DE EL PRAT Y EL DE BARAJAS.

Cuando se le planteó la última crisis vivida en el aeropuerto barcelonés de El Prat y la reivindicación de Cataluña de la competencia sobre el aeropuerto, se le preguntó también si era partidario de que la comunidad de Madrid participase en la gestión de Barajas.

"Nosotros en la Ley de Capitalidad ya tenemos prevista la participación del ayuntamiento y yo soy partidario de que participe también en la gestión la comunidad. Pero les digo una cosa: no es una fórmula, aunque la tengamos prevista en nuestra Ley de Capitalidad, que a mí me guste. Creo que la solución a una mala gestión de aeropuertos no es sustituir la gestión de la Administración del Estado por la de las administraciones autonómicas o municipales", señaló.

A juicio de Gallardón, la verdadera solución estaría en dar participación en los mismos a la sociedad civil, como se está haciendo ya en los aeropuertos americanos o la "inmensa mayoría" de los de la Unión Europea. La solución, concluyó, está en que las administraciones tengan presencia en un espacio público como Barajas pero, al tiempo, favorezcan la sustitución de "criterios burocráticos de gestión administrativa por unos criterios empresariales".