Gallardón afirma que el aforamiento del Rey busca "fortaleza institucional" y no supone ningún privilegio

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 11:54

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado este lunes que el aforamiento del Rey, que prevé incluirse vía enmienda en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), "no es un privilegio" porque supone una "renuncia obligada" a la segunda instancia y lo que busca es "fortaleza institucional".

Ruiz-Gallardón se ha referido a este asunto al término de su intervención en el congreso organizado en Madrid por el Club Español de Arbitraje y ha defendido la "corrección absoluta parlamentaria" de la opción elegida para aprobar el aforamiento de Juan Carlos I, que es la de introducir una enmienda en dicho sentido en la reforma de la LOPJ que se tramita esta semana para regular la jubilación y los días de permiso para asuntos propios de los funcionarios de Justicia.

Para el ministro, la opción elegida por el grupo parlamentario popular es correcta porque la enmienda se realiza a la LOPJ, que es la norma que debe regular esta figura pues es la que establece quiénes son el resto de aforados en este país.

A su juicio, "carece de sentido" que teniendo en cuenta quienes son aforados en este país no lo sea quien ha sido el jefe del Estado durante los últimos 40 años.

INFANTA

Preguntado por la posibilidad de que el juez de Palma de Mallorca José Castro siente en el banquillo a la Infanta Cristina esta semana, Ruiz-Gallardón ha declinado hacer valoraciones sobre pronósticos judiciales si bien ha reiterado su "absoluto e inquebrantable" respeto en el Poder Judicial, al igual que lo manifestó hace dos años el Rey Juan Carlos y recientemente, durante su proclamación, Felipe VI.

Al inicio del acto el ministro de Justicia eludió valorar el incidente de tráfico en el que se vio involucrado uno de sus hijos alegando que los asuntos de familia se tratan en familia.