Gallardón dice que se llegará a las generales con "empate técnico" y no hay ninguna encuesta que dé la victoria al PSOE

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 12:09

Apuesta por construir el proyecto político del PP desde la moderación la superación de divisiones históricas y con un equipo "solvente"

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y miembro de la dirección del PP, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que se llegará a las elecciones generales con un "empate técnico" y su apuesta, para que el PP pueda gobernar la próxima Legislatura, es construir un proyecto político desde la moderación, avalado por un equipo "solvente", con la superación de las divisiones históricas y el diálogo con formaciones que tengan el mismo modelo político con el PP, aunque, dijo, haya serias discrepancias en el modelo territorial. En este sentido, avisa a CiU que no es "negociable" el recurso contra el Estatuto en una hipótesis de formación de gobierno tras las generales.

El dirigente popular respondía de esta manera a las exigencias realizadas por el máximo dirigente de CiU, Artur Mas, quien en una entrevista concedida a Europa Press ha afirmado que "es de cajón, de manual, de libro, que si el PP no retira su recurso contra el Estatut, no hay nada que hablar ni nada que hacer".

Alberto Ruiz Gallardón explicó que la Legislatura se ha visto caracterizada por el proceso de negociación con ETA y por la ruptura de los consensos básicos que se habían mantenido desde la transición. La apertura de estas "heridas" es, en su opinión, la "grave responsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante la Legislatura. Algo que atribuye a la "estrategia" del PSOE para "mantener el poder".

Sin embargo, considera que los socialistas "son conscientes" de que las "elecciones están absolutamente abiertas" porque no hay ningún estudio demoscópico que dé "garantía de victoria" al PSOE. Al contrario, afirmó, "se va a llegar a las elecciones con un empate técnico" y con un PSOE que busca "presentar una imagen de radicalidad del PP que no responde a la realidad".

CONVOCAR A LA GRAN MAYORIA NATURAL, MODERADA

En estas circunstancias, afirma que el PP, para ganar los próximos comicios, tendrá que convocar a la "gran mayoría natural, moderada, de los ciudadanos españoles, a un proyecto que supere las diferencias que artificialmente se han abierto y recupere los consensos básicos de la Constitución".

El PP, explica, tiene que construir un proyecto político "desde la moderación", desde la "superación de divisiones históricas", liderado por Rajoy, articulando un programa "avalado por un equipo solvente de personas capaces de convertir esas ideas en acciones concretas de gobierno" y desde la convocatoria "al resto de las fuerzas políticas que puedan compartir total o parcialmente con nosotros nuestro programa y, por tanto, nuestra acción de Gobierno".

En relación con este último aspecto se mostró partidario de dialogar con fuerzas políticas que tengan un modelo político similar a pesar de que las discrepancias en el modelo territorial sean graves.

DIALOGAR A PESAR DE LAS DISCREPANCIAS TERRITORIALES

Recordó que el PP ha tenido "tradicionalmente" una vocación de diálogo con otras fuerzas políticas y eso está "en nuestra propia historia". Puso como ejemplo el primer gobierno de Aznar y las "votaciones" que realizaron otros partidos políticos "concretamente CiU".

La intención de los populares, dijo, es "seguir dialogando con el resto de fuerzas políticas". "Lo vamos a hacer porque estamos convencidos de que ni siquiera desde una mayoría absoluta es bueno para España la ausencia de diálogo entre formaciones que defendemos un mismo modelo político, aunque tengamos, que tenemos, discrepancias serias en cuanto al modelo territorial".

En este sentido, argumentó que "las diferencias y las distancias que tenemos en cuanto al modelo territorial no deben impedir que nosotros abramos un diálogo con aquellas formaciones que sostienen el mismo modelo social, económico y en algunos aspectos, ideológico, que el PP".

EL RECURSO NO ES NEGOCIABLE

No obstante, quiso dejar claro que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán "no es un elemento que pueda considerarse negociable en ningún a hipótesis de formación de Gobierno después de las elecciones generales".

En este sentido, precisó que cuando el PP acudió al Tribunal Constitucional (TC), no lo hizo por razones "tácticas, ni estratégicas", sino que fue porque "de verdad nos consideramos en la obligación de defender la Constitución española".

Argumentó que los populares no van a quebrar "nunca" sus principios porque, añadió, "dejaríamos de ser nosotros mismos". "No vamos a dejar de actuar conforme a aquello que pensamos que es de interés general para todos los españoles", señaló y añadió que el PP ha manifestado una "discrepancia política y una jurídica con relación al Estatuto de Cataluña.

"La jurídica la resolverá el TC y la política, naturalmente, se resolverá con el diálogo pero, en ningún caso, el PP va a retirar el recurso ante el TC", apostilló.

Gallardón se mostró partidario de que el Constitucional "se pronuncie cuanto antes" porque, explicó, en estos momentos se está en una situación de "interinidad" que provoca "incertidumbre" derivada de que el propio Gobierno de España que "tiene dificultades conceptuales para actuar de una u otra manera en función de cuál sea la sentencia del TC".