Gallardón dice que se quedará como alcalde si está "en condiciones de cumplir" su programa electoral

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 21:41

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que continuará ocupando la dirección del Gobierno municipal si está "en condiciones de cumplir" su programa electoral pero que, si no es así, entonces será "leal a los ciudadanos".

En una entrevista concedida a Punto Radio Vitoria recogida por Europa Press, el regidor matizó que su decisión no dependerá "en ningún caso" de los resultados electorales del próximo 9 de marzo, sino de "saber si en un momento determinado se está en las mejores condiciones para dar todo a los ciudadanos".

"Yo tengo la libertad que deberían tener todos los políticos: sé que si en un momento no estoy en las mejores condiciones para dar todos a los ciudadanos puedo dejar paso a otros, y de eso dependerá (mi reflexión) a partir del 10 de marzo", apostilló.

"Un político debe estar siempre preparado para la reflexión, no debe aferrarse a los cargos", opinó Gallardón, recordando que su padre le recomendó preparar unas oposiciones para poder irse de la política cuando quisiera.

Por ello, afirmó que si está "en condiciones de cumplir el programa electoral" se quedará "donde los ciudadanos" le han dicho que esté. "Pero si no soy la persona adecuada porque no tengo las condiciones para cumplirlo, entonces seré leal con los ciudadanos", añadió.

Además, el regidor de la capital confesó que "ganar unas elecciones no es la meta, sino el punto de salida", ya que a partir de ahí es cuando "se empiezan a hacer las cosas, a transformar la realidad, a hacer historia".

ELECCIONES GENERALES

Sobre las próximas elecciones generales, Gallardón expresó su deseo de que el presidente del PP y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, gane los comicios. "Rajoy es una persona moderada, firme en sus ideas, pensamientos y propuestas, pero nadie puede decir que no sepa escuchar a sus adversarios y respetarlos", opinó el primer edil madrileño.

Así, aseguró que él trabaja "con intensidad" para que Rajoy llegue a la Moncloa y subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya tuvo la confianza de una mayoría de votantes y la perdió". "Pero no sólo hay que votar al PP como castigo al PSOE, sino también porque el proyecto y la capacidad de Rajoy para conformar equipos que sean buenos gestores de la Administración pública merece esa oportunidad"

"Ojalá los ciudadanos se la den de forma mayoritaria y suficiente para que no tenga cortapisas para formar Gobierno", continuó el líder popular, matizando que, si el PP pierde las elecciones el día 9, "habrá que aceptar los resultados de las urnas, como hay que hacer siempre en democracia".

En cualquier caso, se declaró "fiel" al principio de que "no vale todo para conseguir el poder". "Ojalá tengamos la mayoría suficiente para gobernar en solitario, pero si no es así no podemos renunciar a nuestros principios, ideas y valores por alcanzar el poder", consideró.

"Un partido político no es una empresa que tiene como objetivo conseguir ganar elecciones, sino que es una reunión de personas libres que coinciden en sus ideas y quieren convertirlas en un proyecto para transformar la realidad. Si te traicionas a ti mismo no eres de fiar y no puedes asegurar que no traicionarás a los demás", añadió.

Así, Gallardón dijo 'sí' al "diálogo y los acuerdos", pero matizó que los "pactos de Gobierno sólo si respetan las ideas y permiten ser leal con quien te es leal", concluyó.

Con respecto al ambiente crispado que ha vivido España durante toda la legislatura y que continúa en la campaña electoral, Gallardón manifestó haber creído siempre que "cuanto más firmes son las convicciones menos necesidad se tiene de radicalizar el discurso". "Al final en esta vida los más intolerantes son los que menos convicciones tienen porque cuando una persona cree en lo que dice y lo que hace, le agrada debatirlo con su antagonista que piensa de forma distinta", añadió.

Asimismo, consideró que España y toda Europa deberían seguir el ejemplo de Alemania en muchas ocasiones, en referencia al Gobierno de coalición entre los socialdemócratas de Schröder y los cristiano-demócratas de Merkel. "Ojalá en España tengamos algún día esa capacidad de anteponer siempre los intereses del país a los de la formación política", matizó.