Gallardón dice que trabajan con Hacienda en un plan de saneamiento y que la solución es no discriminar a ayuntamientos

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:21

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el área de Gobierno de Hacienda está trabajando con el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de elaborar un plan de saneamiento para que el departamento que dirige Pedro Sobes autorice la financiación de los 1.200 millones de euros de déficit del año pasado con deuda, pero llamó la atención sobre que la solución final al problema es que se deje de "discriminar" a las corporaciones locales.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil confirmó que los responsables municipales están "en diálogo con el Ministerio" para "acordar un plan específico para resolver la situación" de manera coyuntural. Este plan, según informaron ayer fuentes de Hacienda a Europa Press, preverá un marco temporal de unos tres años para volver al equilibrio presupuestario.

"Pero mientras no se nos dé el mismo trato que al resto de administraciones públicas, a las que se les permiten porcentajes de déficit y deuda que a las corporaciones locales no, no se resolverá la situación. La solución final es que no siga existiendo la discriminación legal en cuanto a déficit y deuda con relación a las comunidades autónomas y la Administración General del Estado", apuntó Gallardón.

Y es que según el regidor, la situación del Ayuntamiento de Madrid, que soporta ya una deuda de unos 6.000 millones de euros a los que habrá que sumar otros 1.200 si finalmente el Ministerio autoriza el cambio de déficit por deuda y la venta de ésta, "la situación económica y el grado de déficit del Consistorio es comparable al del resto de administraciones públicas" dado sobre todo el tamaño del presupuesto madrileño, que es superior incluso al de algunas comunidades autónomas.