Gallardón.- Dirigentes del PP critican la gestión de Rajoy y lamentan que no cogiera antes "el toro por los cuernos"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:03

Entienden que el alcalde ha dado "marcha atrás" hoy al no decir que abandona tras 9-M y creen que su exclusión no restará votos al PP

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Distintos dirigentes del PP critican la gestión del presidente de su partido, Mariano Rajoy, en relación con la exclusión de las listas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y sobre todo se quejan de que no haya cogido antes "el toro por los cuernos", dejando la resolución de este asunto para el final, a sabiendas de que la rivalidad interna entre el primer edil y Esperanza Aguirre se había agudizado tras las municipales de mayo.

Así lo aseguran distintos miembros del PP consultados por Europa Press a raíz de la crisis abierta en el partido una vez que se ha hecho público el pulso que Aguirre y Gallardón mantuvieron ayer por la tarde en la sede nacional de Génova, una tensa reunión que finalizó con la decisión de Rajoy de dejar a ambos al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales.

La mayoría confiesa estar sorprendido por la exclusión de Gallardón, dado que, aunque había importantes pesos pesados del partido que abogaban por dejarle fuera, todo apuntaba en las últimas semanas a que Rajoy apostaría por que el primer edil madrileño tuviera un acta de diputado.

A medida que se van conociendo detalles de ese tenso encuentro, los dirigentes del PP consultados por Europa Press coinciden en que Rajoy no ha gestionado correctamente esta situación y le reprochan que la haya dejado para "el último momento", cuando faltan menos de dos meses para la cita con las urnas.

Así, hablan de "error" de Rajoy por no haber cogido antes "el toro por los cuernos", dejando que crezca la rivalidad que enfrenta al alcalde y a la presidenta madrileña. De hecho consideran que la crisis abierta ahora estaría amortizada, neutralizada y desactivada si la decisión se hubiera tomado hace cinco o seis meses. Hacerlo en plena campaña electoral, añade algún diputado, es "un regalo para Zapatero".

No faltan los que le recriminan a Rajoy las formas, por reunir conjuntamente en Génova a Gallardón y Aguirre. "Ha sido una humillación para Gallardón", comenta un dirigente del PP, mientras que hay otros que alaban el "gesto de autoridad de Rajoy" y su "solución salomónica".

Paralelamente, hay quien recuerda que el líder del PP ya estaba avisado desde hacía tiempo sobre las intenciones de Aguirre y se equivocaba si creía que iba a desistir, máxime cuando a la presidenta regional la han "votado masivamente".

La reacción inicial de Gallardón anunciando su abandono de la política por quedar fuera de las listas tampoco ha estado exenta de críticas. Algunos la tachan de "precipitada" y "estúpida" e incluso hay quien la enmarca en la "rabieta del momento" por cortarse en seco sus aspiración de llegar al Congreso y estar bien situado en caso de que Rajoy perdiera los comicios de marzo.

NO RESTARA VOTOS AL PARTIDO.

Eso sí, la mayoría de los consultados coincide en que las palabras que esta mañana realizó el alcalde asegurando que tras las elecciones abrirá un "período de reflexión personal" matizan las declaraciones que salieron anoche desde fuentes de su entorno hablando de su renuncia.

En cuanto a la posibilidad de que la exclusión de Gallardón reste votos al PP el próximo 9 de marzo, desde la dirección nacional se da por hecho que este asunto se zanjará en un par de días y no creen que pueda influir en el resultado electoral. Por lo pronto, Gallardón se ausentará unos días de la capital por un viaje a Moscú.

Sin embargo, otros diputados consultados no tienen tanta seguridad en que la bronca Gallardón-Aguirre no pueda pasar factura al PP en número de sufragios. Eso sí, avisan que eso también dependerá de la actuación de Génova estos días y de que el alcalde no recurra a una posición "victimista".

Muchos interpretan la "reflexión personal" de Gallardón como un stand-by a la espera de conocer el resultado electoral del 9-M y la posible victoria del PP en las urnas, con la que podría pasar a formar parte de los ministrables de Rajoy.

CAMBIO DE PLANES POR LAS FILTRACIONES.

Las filtraciones que se han producido esta semana, en concreto la noticia del 'fichaje' del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, ha trastocado los planes iniciales del líder del PP, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Al parecer el presidente de los 'populares' quería resolver antes el debate entre Gallardón y Aguirre sobre la lista de Madrid y dejar para después el anuncio relativo a la incorporación de Pizarro. Sin embargo, la filtración en Zaragoza sobre la inclusión del ex presidente de la eléctrica hizo variar el calendario.