Gallardón se enfrenta hoy a Lucas y Pérez en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 9:36

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se enfrentará hoy a los portavoces de la oposición, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), en el que será el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de esta legislatura.

A partir de las 10 horas, el Salón de Plenos de la Casa de la Villa acogerá esta sesión extraordinaria donde los protagonistas serán, previsiblemente, la crisis económica y los recientes recortes anunciados por el Ejecutivo central, así como las posibles medidas que el Gobierno municipal aplique a la capital para contener el gasto.

Así, la crisis económica, la rebaja del rating de la deuda municipal, los planes financieros o las medidas de ajuste del gasto aplicadas en el actual presupuesto del Consistorio centrarán este último debate antes de las próximas elecciones municipales, en mayo de 2011.

Además, el primer edil explicará la gestión desarrollada durante el último año, y después será el turno de los portavoces de los tres grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento madrileño: Pérez, Lucas y Manuel Cobo (PP), que defenderá los postulados 'populares' antes de un último turno de cierre de Gallardón, que sólo deja su puesto de presidente del Pleno para debatir con sus rivales políticos en esta ocasión.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el PSOE presentará en el Pleno de hoy sus propuestas para salir de la crisis, que se centrarán en un plan de ahorro de 800 millones de euros, sin contar las medidas de recorte del Gobierno central.

Para ello defenderán la reducción de todos los altos cargos que no sean necesarios (12 millones de euros de ahorro), la eliminación de la Agencia Municipal de Tramitación de licencias (1 millón), la reducción a la mitad de la publicidad (13 millones), los arrendamientos de edificios no necesarios (58 millones) o la paralización del Centro Municipal de Convenciones (273 millones de euros).

A su vez, IU acudirá al Pleno de hoy con una batería de propuestas de ahorro que pasarán por aparcar la reforma del Palacio del Cibeles y aquéllas de carácter ornamental de Madrid Río debido a la actual situación de crisis económica.

El portavoz de IU ya señaló que ambas iniciativas suman un gasto para 2010 de casi 85 millones de euros que viene a ser, "más o menos, lo mismo que se tiene previsto ahorrar con el recorte salarial".