Gallardón garantiza a los vascos que "nadie va a actuar fuera de la ley"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 1:03


BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que el Gobierno del PP garantiza a los ciudadanos vascos y españoles que "nadie va a actuar fuera de la ley y que nadie va a actuar fuera de la Constitución" y ha añadido que defenderán la "concordia" y la "integración del País Vasco dentro de España" como el "mejor proyecto de futuro".

Gallardón ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un mitin electoral con el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti.

El ministro de Justicia ha iniciado su intervención recordando algunas de sus visitas al País Vasco y ha querido subrayar que, si Madrid es lo que es en la actualidad, es "exclusivamente" porque supieron "recoger lo mejor que vino" y ha añadido que lo que "mejor que vino fue de Cataluña y el País Vasco".

Por ello, ha asegurado que los madrileños se sienten orgullosos de "formar parte de la misma nación que catalanes y vascos". Ruiz Gallardón ha destacado, en este sentido, el mensaje de Antonio Basagoiti que habla "permanentemente" de un País Vasco "fuerte en España y "fuerte en Europa" y ha asegurado que eso es lo que tienen que defender.

El ministro de Justicia ha afirmado que los españoles tienen "derecho" a un Gobierno que les garantice que "nadie va a actuar fuera de la Constitución". "Ése es un derecho de los ciudadanos españoles", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno del PP garantiza a todos los ciudadanos vascos y españoles que "nadie va a actuar fuera de la ley y que nadie va a actuar fuera de la Constitución". "Ése es el compromiso del PP", ha apuntado.

Ruiz Gallardón ha añadido que no van a estar "indolentes" y "no se va a tirar por la borda aquello que hemos heredado" de quienes hicieron la Transición española. "Y por eso vamos a defender la Constitución, vamos a defender nuestra concordia, y por eso vamos a defender nuestras autonomías, vamos a defender el País Vasco y por eso vamos a defender nuestra nación y por eso vamos a defender España", ha agregado.

ELECTORES CRÍTICOS

En este sentido, dirigiéndose a los asistentes al mitin, ha pedido el voto a todos los que "han defendido con orgullo y valentía estas siglas en momentos difíciles" y que ahora tienen "el orgullo de saber que el tiempo os ha reconocido el espacio que merecéis".

Ruíz Gallardón también ha pedido el apoyo de los que no les han votado hasta ahora y que pueden tener ideas "distintas" y a los que, "desde la discrepancia ideológica", siempre "han respetado".

En concreto, se ha referido a los vascos que creyeron que desde un proyecto de izquierda se podría construir un proyecto de País Vasco y también un "proyecto nacional". Ha invitado a la reflexión al "electorado crítico" porque en estas elecciones se juega "mucho más" que un opción ideológica de izquierdas o de derechas, ya que "se juega el futuro del País Vasco, que es el futuro de España".

En ese momento, el ministro ha hecho mención a los socialistas que descienden "de ese partido de Indalecio Prieto", con el que se ha mostrado convencido de que compartían el principio fundacional de que "su proyecto político era un proyecto político de toda España"

El ministro de Justicia ha indicado "a los hijos y nietos" de aquellos socialistas que, por encima de "diferencias ideológicas", el PP sigue defendiendo, "en cuanto a la idea de la integración del País Vasco dentro de España" que es el "mejor proyecto de futuro".

Ruíz Gallardón les ha pedido, por tanto, una "reflexión crítica" y también ha pedido esa reflexión a los que creen que votando al PNV van a "frenar lo que les asusta, que es la opción de Bildu".

En este sentido, ha señalado que la opción es el PP y Antonio Basagoiti, si "de verdad" quieren que el País Vasco siga siendo "un espacio de moderación, un espacio de concordia, un espacio constitucional" en el que "los valores constitucionales se apliquen a todos" y los derechos fundamentales los tengan todos "al margen de cuál sean nuestras ideas".

"Desde el compromiso de la moderación y desde el compromiso de la firmeza, tienen que saber que en esta hora crítica que nosotros afrontamos el próximo domingo, la gran opción de futuro es la nuestra", ha agregado.

RESULTADOS

El ministro se ha mostrado convencido del "éxito" del PP en estas elecciones y ha indicado que va a ser el partido "más va a sorprender con sus resultados".

Asimismo, ha aprovechado para felicitar a Antonio Basagoiti y, tras destacar la "admiración" que despierta, ha subrayado que es un compañero al que piden consejo no sólo en lo relacionado con Euskadi, sino en la propia acción de Gobierno.

El ministro ha destacado cómo defiende Basagoiti el País Vasco y su autogobierno, sin "enfrentar" lo que representa Euskadi con España y apostando por "construir esta gran nación que es España". Ha añadido que es "parte fundamental" de la realidad "del País Vasco, de su futuro y del de toda España".

Ruíz Gallardón también le ha querido felicitar porque Basagoiti esté realizando una campaña en la que está "diciendo la verdad". En este sentido, ha destacado que el PP no pide el voto como un "cheque en blanco" o como "un apoyo incondicional", sino que está condicionado "a cumplir lo comprometido" en el programa electoral, que contiene medidas para tratar de resolver los problemas.

Tras preguntarse si se puede dar el voto a aquellos que "no dicen la verdad", ha asegurado que también "miente el que, pensando lo contrario, con su silencio, sin embargo, da a entender que tiene un pensamiento distinto".

CRISIS

En su intervención, ha subrayado también que no se puede entrar en una "etapa de incertidumbre", sino que se necesita "fortaleza, seguridad" y "unirnos" para superar la actual crisis.

El ministro de Justicia ha señalado que "no va a ocultar la crisis" y, tras indicar que "no va a mirar para atrás" aunque sería "muy esclarecedor", ha apostado por mirar hacia "delante". Ha asegurado que está "en nuestras manos" superar la actual crisis y ha añadido que las medidas adoptadas por el Gobierno y que "muchas veces son difíciles", van a conseguir "ese objetivo".

"No tengáis ninguna duda, vamos a superar la crisis económica.

¿Cómo? Como estamos hoy aquí juntos, abiertos a la sociedad, no haciendo de la política un instrumento de beneficio de los propios políticos", ha añadido.

El ministro de Justicia ha indicado que España es un "pequeño país" comparado con otros "compañeros pero rivales" como Francia o Alemania y por ello ha insistido en la necesidad de "ir juntos" para superar esta coyuntura.

Ruíz Gallardón ha señalado que no se puede decir a las futuras generaciones que el futuro "lo pueden alcanzar solos o que lo pueden alcanzar fuera de Europa o fuera de España". En este sentido, ha recordada otras épocas de la historia de España en las que se ha evidenciado que la unidad ha servido para "superar todas las dificultades".

"¿Qué puede asustar a este país que fue capaz en los años 1976, 1977 y 1978 de dar un ejemplo a Europa y el mundo de superar dificultades económicas y también políticas?. ¿Qué puede asustar a este país que, cuando todo el mundo decía que no íbamos a sabernos gobernarnos nosotros mismos y que, desaparecido un régimen autoritario, íbamos a entrar en confrontaciones ideológicas y territoriales?. Vino una generación que nos dio una lección a nosotros, a Europa y al mundo", ha añadido.

En este sentido, ha concluido que esa generación fue capaz de superar las "confrontaciones" y de unirse para alcanzar un "gran pacto", el de la Constitución. Por ello, ha expresado su admiración por los que en la época de la transición enseñaron que "por encima de cualquier rencor del pasado, tenía que estar la concordia del futuro".