Gallardón indica que predomina el pesimismo en cuanto a la suerte de los dos ecuatorianos desaparecidos

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 20:00


MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó hoy que "el sentimiento y la angustia" de todos los madrileños y todos los españoles se encuentra con los dos ciudadanos de origen ecuatoriano desaparecidos tras la explosión ayer de una furgoneta-bomba en la T-4 del Aeropuerto de Barajas" y reconoció que aunque no se parará hasta tener "todas las certezas, en estos momentos, "somos pesimistas".

Poco antes de la celebración de una concentración de repulsa en la Plaza de la Villa de Madrid, en la que se guardaron cinco minutos de silencio, Gallardón indicó que se están haciendo "todos los trabajos por parte de todos los equipos" con objeto de desescombrar "cuanto antes" el aparcamiento de la terminal.

"Hay una coordinación extraordinaria entre AENA y todos los servicios del Ayuntamiento de Madrid para solventar, cuanto antes, los efectos de la terrible bomba que ayer ETA puso en nuestra ciudad", dijo el alcalde de la ciudad.

Destacó, por otra parte, la "reacción de serenidad y eficacia" con que Madrid acogió el "atentado catastrófico" que tuvo lugar ayer. Existió, dijo, una coordinación perfecta entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar respuesta a la situación "verdaderamente crítica" que se produjo "cuando miles y miles de ciudadanos se vieron imposibilitados de utilizar normalmente las instalaciones de la T-4 del Aeropuerto de Barajas".

Así, Gallardón adelantó que progresivamente se está restableciendo la normalidad aunque aún quedan "secuelas muy importantes en las que seguimos trabajando y que impiden, en estos momentos, una utilización normal del Aeropuerto".

LA ELECCIÓN DE MADRID NO FUE UNA CASUALIDAD

El regidor madrileño indicó que no es "casualidad" que una vez más "ETA haya elegido Madrid", como no es casualidad que haya elegido "uno de los elementos más emblemáticos". "Hemos dado la imagen más triste del rencor más profundo en corazones de piedra que es lo que habita en los terroristas", aseguró.

"Los terroristas han querido hacer daño y nos han hecho daño, han querido causar dolor y nos están causando mucho dolor, y han querido también romper la serenidad y la firmeza frente al terrorismo y esto, evidentemente no lo han conseguido ni lo van a conseguir", añadió.

En opinión de Gallardón ETA se ha "desenmascarado" como "una banda criminal, una banda que no entiende más lenguaje que el de la extorsión, el chantaje, el miedo, la muerte, la violencia". Así, dijo que no cabe, "otra respuesta más que la actuación policial y la actuación judicial".

"Este es el momento en que se tiene que producir una rectificación absoluta por parte de la política del Gobierno y en el que el PSOE tiene que volver al pacto antiterrorista", concluyó.