Gallardón opina que el mundo occidental "sentó un precedente equivocado con Kosovo" que ahora pasa factura en Georgia

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:28

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy durante una entrevista concedida a Telecinco que el mundo occidental "sentó un precedente equivocado" al aceptar algunos países la declaración unilateral de independencia emitida por Kosovo el pasado mes de febrero, y que ese error pasa ahora factura con el caso de Georgia y Osetia del Sur.

"Tanto Rusia como nosotros, el mundo occidental, la Unión Europea y Estados Unidos, nos equivocamos, porque sentamos un precedente con Kosovo que nunca deberíamos haber sentado", contestó Gallardón al ser interrogado por el conflicto que Rusia y Georgia mantienen desde principios de agosto a cuenta de las ansias de independencia de los osetios del sur.

Además, consideró que España debería estar "sentada en las grandes reuniones y tomando las decisiones importantes de la UE y más cerca de Estados Unidos a la hora de hablar de temas que nos afectan a todos, como el conflicto de Georgia".

"España tiene un peso por su historia, por su presencia actual, por su enorme fuerza y liderazgo cultural en la comunidad iberoamericana... así que siempre vamos a estar presentes en el concierto mundial", concedió el primer edil, para quien, sin embargo, falta "estar donde se debería, como en el G-7 o el G-8, sentados en las grandes reuniones y tomando las decisiones importantes".

Por ello, e independientemente del color del Gobierno que ocupe la Moncloa en cada momento, España debe "mejorar e incrementar su peso internacional, sin arrogancia pero siendo conscientes de que cuando se habla con España no sólo se está hablando con los millones (de personas) que forman la nación, sino con un interlocutor de una comunidad que, sin duda, tiene un peso muy fuerte en el mundo", concluyó Gallardón.

RELACIÓN CON EE.UU.

Sobre la relación con Estados Unidos y las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que afirmó que la foto de las Azores había sido el momento histórico más importante en los últimos 200 años y que no se arrepentía de su actuación en ese momento de crisis internacional, Gallardón aseguró desconocer "las razones y las informaciones que en ese momento tenía no sólo el Gobierno de España, sino todos los países occidentales, para adoptar esa decisión".

"Ahora hay una serie de informaciones que no se tenían antes. Lo que no se puede es responsabilizar solamente al Gobierno de España, porque todos los gobiernos occidentales estuvieron de acuerdo con una información que ha sido, en algunos casos, desmentida", añadió, recordando además que "España no participó en la invasión, sino sólo en algunas misiones posteriores".

Por último, afirmó que le gustan "muchas cosas" tanto del candidato demócrata, Barack Obama, como del republicano, John McCain, a la Presidencia de Estados Unidos. "Deben decidir los americanos. Pero me gustan muchas cosas de los dos, son políticos muy sólidos y, llegue quien llegue (a la Presidencia), dará un cambio total a la Administración republicana de (George W.) Bush", finalizó.