Gallardón pide al Gobierno "un cambio de rumbo" y dice que si se respetan las condiciones van "a trabajar conjuntamente"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:22

"ZP se equivocó cuando pensó que podía hacer el proceso en solitario, cuando pensó que era inevitable que el PP fuese a remolque"

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reclamó hoy al Gobierno un "cambio de rumbo" para volver al diálogo, pues a su juicio, la responsabilidad recae en quien cometió "el error" de seguir en solitario el proceso de negociación en el País Vasco. Ahora bien, "si se produce un cambio de rumbo, el PP no va a salir con una actitud de ya lo dijimos nosotros hace mucho tiempo'. Si se produce la negociación en esos parámetros de respeto, el PP va a decir 'vamos a trabajar conjuntamente'", dijo.

"El diálogo está difícil y el problema es que todo el proceso no debería haberse abordado sin que ese diálogo hubiese conformado una actuación donde el adversario sea el terror, pues el auténtico enemigo de la democracia", opinó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"Nosotros podemos estar discrepando (...), pero los auténticos adversarios son los que no piensan como demócratas, sino los que han ejercido la violencia y han causado dolor a toda España y a las víctimas sobre todo", resaltó.

Por eso, a su juicio, es importante que los terroristas "sepan que enfrente no tienen dos planteamientos, sino un único planteamiento, que no hay división". "Tiene que haber unidad, una unidad absoluta como la que ha existido en este país mientras estuvo vigente el Pacto por las libertades que nos unió a todos los demócratas", agregó.

Según Gallardón, "Zapatero se equivocó cuando pensó que podía hacer este proceso en solitario, cuando pensó que era inevitable que el PP fuese a remolque de la iniciativa que él tomaba". "Y cuando no aceptó uno de los actos más institucionales, más responsables que ha hecho Mariano Rajoy desde que asumió el liderazgo del PP, que es cuando se presentó en el Palacio de la Moncloa y dijo que --por encima de las discrepancias en el modelo territorial de España, entre ellos el plan Ibarretxe -- en la política antiterrorista íbamos a estar en una actitud de Estado". "No se aceptó esa propuesta de Mariano Rajoy y se siguió un camino en solitario. Y eso fue un error", sentenció.

Preguntado por la responsabilidad del desencuentro entre el Gobierno y el partido de la oposición, el alcalde dijo que "lógicamente, tiene más responsabilidad quien tiene más poder", y por lo tanto "el partido socialista" tiene que trabajar por el "consenso".

"El propio Marín hizo ayer una afirmación que puso en valor la necesidad de que dentro de este proceso no continúe vulnerando las libertades. Y ese es el recorrido que tiene que hacer Zapatero".

Gallardón aseguró que el PP aceptará volver al diálogo si se producen una serie de condiciones: el respeto a la legalidad y a la absoluta independencia del poder judicial y el recuerdo permanente de las víctimas. Asimismo, dijo sólo se puede "hablar con aquellos que tienen representación de los ciudadanos", pues "no pueden ser interlocutores políticos aquellos cuya fuerza única ha ejercido una ilegítima violencia sobre otros ciudadanos".

"Si esos parámetros fuesen aceptados por el gobierno, podríamos aceptar un proceso de conversación entre el Gobierno y el PP", subrayó.

11-M

Usted dijo que había que dejar trabajar a los jueces. Ahora el tiempo les da la razón. Yo creo en el poder judicial, por vocación, porque formo parte de una familia de juristas.

En todos los asuntos, el atentado mas grave y mas dolorosa en Madrid, como en el resto de los grandes procesos históricos que hemos tenido, aprendí en el 23-febrero que si algo hay que hacer es respetar la independencia de los jueces, y es a ellos a los que les corresponde decir si una conducta merece un reproche y ese es una sentencia. Apoyo absoluto a la investigación.

Le aseguro que a nosotros tenemos plena y absoluta confianza en la independencia del poder judicial.