16 de octubre de 2019
19 de febrero de 2014

Gallardón recuerda que el PSOE ya cambió justicia universal por diplomacia y decía que era por razones de Estado

El PSOE le acusa de dar un "golpe mortal" a la tutela judicial e introducir en el aborto la moral y no los principios constitucionaels

Gallardón recuerda que el PSOE ya cambió justicia universal por diplomacia y decía que era por razones de Estado
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado este miércoles convencido de que en estos dos años de mandato no ha restringido, sino que ha ampliado el acceso a la Justicia, y además, ha recordado al PSOE que fue un Gobierno socialista el primero que cambió el principio de justicia universal en 2009 por un incidente diplomático. "¿Cuando la modificaron eran personas de Estado y cuando lo hacemos nosotros resulta que queremos acabar con ella?", ha preguntado.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado del PSOE Julio Villarrubia ha preguntado al ministro si le queda algún recorte en derechos y libertades por hacer en la Administración de Justicia.

Gallardón ha cuestionado al PSOE, con "tanta sensibilidad a flor de piel", por qué no la demostró al ampliar la justicia gratuita a todas las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos o terrorismo. A su juicio, los socialistas "marginaron" sus derechos y el Gobierno lo ha corregido. "Por lo tanto, cualitativa y cuantitativamente: ampliación y no restricción", ha remachado.

En su respuesta, el ministro ha remarcado así que el "tono catastrofista" de su interlocutor "no es válido" y ha añadido que la Justicia "no funcionaba" bajo el Gobierno socialista porque quedaban fuera de su ámbito de protección "personas a las que nunca atendieron".

Además, ha censurado que el PSOE califique la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como un "ataque" a la independencia judicial cuando participó en ella y que también arremeta contra la modificación de la justicia universal cuando la cambió en 2009.

PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Poco antes, el diputado socialista, Julio Villarrubia, ha denunciado que Gallardón ha dado un "golpe mortal" a la tutela judicial de todos los ciudadanos al crear con las tasas "una Justicia para ricos y otra para pobres" y le ha acusado de permitir la "impunidad" con los delincuentes de cuello blanco.

Al "populismo punitivo" de su proyecto de Código Penal, se suma el "ataque intolerable a la libertad de las mujeres y su derecho a decidir" con la ley del aborto introduciendo "la moral religiosa de algunos y no los princpios constitucionales".

Villarubia también ha criticado el intento de "privatizar" el Registro Civil y ha concluido que el Gobierno "está destrozando el Estado del Bienestar y es un peligro para la calidad democrática y los derechos de los ciudadanos".