Gallardón, sorprendido por que CiU critique las tasas judiciales el día que el TC avala las aplicadas por la Generalitat

Gallardón en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:20

Asegura que ningún juzgado será cerrado con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado su "sorpresa" por que CiU hable de las tasas judiciales que él implantó, el mismo día en que el Tribunal Constitucional ha avalado las aplicadas por la Generalitat de Cataluña, soportada por el partido catalán.

"No me deja sorprender que me hable de tasas el mismo día que el Tribunal Constitucional ha declarado constitucionales las tasas judiciales puestas por el Gobierno de Cataluña, que soporta el partido de su señoría", ha respondido a la senadora de CiU Eva Parera, que ha mencionado medidas, como las tasas, que dejan "sin contenido" el derecho fundamental de acceder a la justicia.

Parera ha preguntado si la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial suprimirá juzgados de Cataluña y obligará a los ciudadanos a trasladarse a otras poblaciones para presentar una demanda, mientras que ha apostado por aumentar la inversión y el número de jueces. Según ha dicho, España está a la cola en este aspecto y ha pasado de gastar 90 euros por ciudadano a 25 euros, subiendo las tasas para que la justicia la "pague" el propio usuario.

En el Pleno del Senado, el ministro ha asegurado que subsistirán "todos y cada uno" de los juzgados y tribunales del mapa español, si bien trabajarán con mayor flexibilidad y el tribunal de instancia podrá decidir el número de jueces que trabaja en cada población para evitar el "rígido" proceso de traslados actual.

En este sentido, ha explicado que sobrevivirán todos los juzgados de paz, funciones vinculadas al Registro Civil se mantendrán en Ayuntamientos y ningún juzgado de primera instancia será cerrado. "No se va a cerrar un solo juzgado en España ni en Cataluña ni en el País Vasco ni en Madrid ni en Andalucía", ha añadido.

Además, ha afirmado que el Gobierno escuchará a la Generalitat cuando elabore la Ley de Demarcación y Planta que hará efectiva la reforma del mapa judicial.

Leer más acerca de: