Gallegas.- Blanco pide una "profunda reflexión" sobre qué se ha hecho mal y cree que Touriño debe decidir "su papel"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:50

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el PSdeG debe abrir una "profunda reflexión" sobre qué es lo que ha hecho "mal" para haber perdido las elecciones en Galicia y que el presidente saliente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, tendrá que ver "cuál deber ser su papel" en el futuro del partido.

Preguntado sobre si Touriño debería dimitir o no, Blanco destacó que no es partidario de "calentones emocionales" ni de adoptar respuestas "que no obedezcan a la reflexión" pero añadió que la derrota obligará al PSdeG a reorientar su política y que ello "probablemente exija abrir un nuevo tiempo" en el partido.

En una entrevista a TVE y recogida por Europa Press, el 'número dos' del PSOE opinó que los socialistas gallegos deben abrir "un periodo de reflexión política" y que éste debe ser "corto y rápido" para analizar por qué no han cumplido las "expectativas". Con ese diagnóstico, añadió, podrán ponerse a trabajar en la oposición para intentar "recuperar la confianza" en las próximas elecciones.

Preguntado una y otra vez por el futuro de Touriño, Blanco estimó que "quien tuvo la responsabilidad de liderar el partido durante este tiempo que le llevo a un éxito electoral tendrá que ver cuál debe ser su papel en el futuro".

Eso sí, aseguró que también asume "como propia" esta derrota electoral, como socialista, como gallego y como partícipe en la campaña.

Sin embargo, señaló que la derrota se venía "intuyendo" desde hace días y que él mismo, durante los días que ha estado en Galicia, ha detectado "un malestar social bastante profundo" que él desconocía. Además, recordó que a su juicio las elecciones debían haberse convocado en octubre, pero que esta era una decisión que correspondía tomar a Touriño.

EL CAMBIO DEBIÓ HABER SIDO MÁS PROFUNDO

Asimismo, Blanco cree que se debería haber puesto "el acento" en hacer un cambio "más acelerado y profundo" en Galicia por parte del PSdeG y del BNG, que conectara más con el "despertar movilizador" que "llevo al éxito" hace cuatro años cuando ganaron las elecciones. "Algunas cosas se tenían que hacer de otra forma", añadió.

Al ser preguntado por la posibilidad de haber perdido el Ejecutivo gallego por la gestión del BNG, el dirigente socialista dijo que "no es imputable" a este partido y recordó que en un Gobierno hay responsabilidades compartidas y también "acentos" que pueden tener más importancia en el resultado.

"Yo he detectado un malestar importante en numerosos ámbitos sociales de Galicia aunque no soy de los que quiero juzgar las cosas sin tener un análisis riguroso", destacó. Eso sí, recalcó que también el BNG debe hacer su análisis de los resultados.

Finalmente, dijo que no merecía la pena hablar de lo que pudo haber sido sino que hay que profundizar en lo que se debe hacer ahora "para recuperar el Gobierno dentro de cuatro años". No obstante, felicitó al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le aseguró que habrá "cooperación y colaboración" por parte de su partido.