Gallegas.- Caballero cree que la dimisión es un gesto que "honra" a Touriño y se autodescarta para liderar el PSdeG

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:34

Hace a Feijóo una "oferta de cooperación institucional franca y abierta" y le pide que se continúen los proyectos de la ciudad

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSdeG en Vigo y alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, valoró la dimisión de Emilio Pérez Touriño como un gesto "que le honra", y elogió su capacidad de "anteponer los intereses del PSdeG y de los ciudadanos".

En declaraciones a los medios, Caballero subrayó la "responsabilidad política" del hasta ahora secretario general de los socialistas gallegos, al asumir los resultados electorales -que dieron la mayoría absoluta al PPdeG--, y agradeció la "talla política" y "generosidad" de su "buen amigo" Pérez Touriño.

El presidente de los socialistas vigueses recordó que Touriño "fue un buen presidente de la Xunta y que "actuó creyendo que operaba en función del bien de Galicia".

Sobre su posible papel en los futuros órganos de dirección del partido en Galicia, y a preguntas de los periodistas, Caballero se autodescartó rotundamente como posible sucesor de Touriño, y recordó que su "etapa orgánica" en el PSdeG había terminado "hace años".

A ese respecto, insistió en que toda su labor política se va a centrar en el Ayuntamiento de Vigo "cumpliendo el mandato que han dado los ciudadanos". "Soy absolutamente feliz con lo que hago y de aquí no me voy a mover", aseveró.

"MANO TENDIDA"

Con respecto a los resultados de las elecciones, Abel Caballero rechazó hacer valoraciones y se limitó a "constatar" que los ciudadanos gallegos eligieron por amplia mayoría la PP para el Gobierno de la Xunta. "Los ciudadanos tomaron una decisión y, como demócrata, la acato y felicito a Feijóo", afirmó.

El alcalde de Vigo planteó al próximo presidente del Gobierno gallego "una oferta de cooperación institucional franca y abierta" para llevar adelante todos los proyectos que el Ejecutivo autonómico tiene pendientes en la ciudad. "Vigo vive un momento como nunca antes vivió y la Xunta tendrá toda la cooperación del alcalde para que no se frene esto", añadió.

Con respecto al descenso en el número de votos que el PSdeG consiguió en la ciudad olívica y a la posible traducción de ese resultado como un castigo a la gestión socialista en el Ayuntamiento, Caballero recordó que él no se presentó a los comicios autonómicos, y que lo que se votó ayer fue el Gobierno de Galicia.