17 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

Gallegas.- La CRTVG da de plazo a Feijóo hasta las 18.00 horas de hoy para confirmar su asistencia o cancelará al debate

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha dado un ultimátum al candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que responda antes de las 18.00 horas del día de hoy si participará en el debate convocado para el próximo viernes con Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana o de lo contrario procederá a su cancelación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la televisión pública, ha sido remitida una carta a Núñez Feijóo para advertirle de que no se puede dilatar por más tiempo su confirmación explícita de asistencia al debate del próximo viernes, dado que la cobertura de dicha cita requiere la movilización de un equipo ingente de recursos humanos y técnicos.

Asimismo, la misiva incide nuevamente en que las condiciones que ha puesto Núñez Feijóo para asistir a ese debate --que haya otros cara a cara entre los tres principales aspirantes a la Presidencia de la Xunta-- no figuran en el plan de cobertura de las elecciones del 1 de marzo remitido a la Junta Electoral, por lo que según el ente autonómico, son "imposibles" de cumplir.

El envío de esta misiva se produce después de que ayer Núñez Feijóo reclamase debatir con Touriño y con Quintana "de uno en uno" y calificase de "teatrillo" la cita convocada para el próximo viernes por la CRTVG. A su juicio, caben "perfectamente" en el programa de cobertura electoral de la televisión pública debates bilaterales entre los tres principales líderes gallegos.

POSTURAS ENFRENTADAS

Esta postura originó críticas de sus rivales de PSdeG y BNG, que recriminaron a Feijóo que negarse a debatir es "un fraude democrático". Así, Touriño le demandó que "rectifique", mientras que Quintana estimó que tiene "miedo" porque "es más fácil difamar que debatir" ante los ciudadanos.

El director general de la CRTVG, Benigno Sánchez, remitió ayer otra carta a la Junta Electoral en la que ya advertía de que "no se dan las condiciones" que permitan garantizar que el debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la Xunta previsto para este viernes en el plan de cobertura de la televisión pública podría llevarse a cabo porque faltaba la confirmación de Feijóo y éste establecía condiciones "no previstas" en el plan de cobertura.

Los líderes de los tres partidos participaron en un debate a tres bandas con motivo de las pasadas elecciones generales, pero también en aquella ocasión se mantuvo la incógnita de la asistencia del dirigente popular hasta el último momento. Es más, a la espera de ratificar si se celebrará el debate del 20 de febrero, Núñez Feijóo tiene previsto un mitin para ese mismo día a las 20.00 horas en Leiro (Ourense), según su agenda de campaña.

El único cara a cara televisivo entre candidatos a las elecciones autonómicas en Galicia se produjo en 1993 y enfrentó al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, con su entonces rival socialista, Antolín Sánchez Presedo, actualmente eurodiputado.