Gallegas.-Feijóo rechaza el "juego sucio" en la campaña y confía en que el resultado "salga de las urnas y no de las sacas"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:01

Compromete remitir una "propuesta completa del nuevo Estatuto dentro de la Constitución" a los grupos de la oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que no le parece bien "ningún juego sucio en las elecciones" y resaltó que espera, en relación al voto emigrante, que el presidente "salga de las urnas y no de las sacas".

"Ni lo voy a hacer, ni lo hice, ni me parece bien ningún juego sucio en las elecciones", subrayó Feijóo en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, preguntado por la "campaña sucia" denunciada por el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño.

Feijóo denunció, al respecto, que el PSOE "reparte en todas las casas panfletos diciendo que son firmadas por Baltar --presidente de la Diputación de Orense--", en los que "incita a todos a que anulen las papeletas de Orense suplantando la identidad del presidente provincial del PP".

También recordó que decidió apartar al número 1 por Orense de la candidatura del PP, Luis Carrera, por no estar al día con Hacienda. "Si fuera el presidente del PSOE, con el mismo criterio que actué, no llevaría de número uno a Pachi Vázquez por Orense", manifestó en relación a una supuesta obra irregular del también conselleiro de Medio Ambiente.

"Hay dos varas de medir: la del PSOE, donde vale todo; y la del PP, donde no", recalcó, al tiempo que reiteró que pidió disculpas por lo sucedido con Luis Carrera. "Cuando me enteré rectifiqué y pedí perdón", apostilló.

ALTERNATIVA

Así, el presidente del PPdeG reivindicó a su partido como "la alternativa" en Galicia y explicó que no considera que su futuro político dependa del resultado de las elecciones. "No siento que me juegue mi futuro, sino cambiar de un gobierno o seguir con el mismo", dijo.

Preguntado sobre si tiene perfilado su gabinete en el caso de que acceda a la Xunta tras los comicios del domingo, Feijóo afirmó que no debe "dar ningún nombre", pero sí reconoció que "tiene mujeres y hombres en la cabeza". Además, recordó su compromiso de que los conselleiros que sean diputados dejen el acta porque "no se puede compatibilizar el trabajo parlamentario con el de gobierno".

De este modo, trasladó de nuevo su compromiso de "adelgazar el gobierno" en un 25 por ciento en el número de consellerías y de altos cargos en un 40 por ciento y pasar de 52 delegados provinciales a cuatro, uno por provincia, al que sumaría un quinto en Vigo.

También aseguró que, si es elegido presidente de la Xunta, enviará una "propuesta completa del nuevo Estatuto dentro de la Constitución". "Remitiré la propuesta si llego al gobierno a los grupos de la oposición", agregó.

GALLEGO

El líder del PPdeG explicó, asimismo, que entre sus propuestas se incluye la de crear más escuelas infantiles. "Cuantas más, mejor", afirmó. "Me comprometo a intentar vaciar las aulas de ideología y llenarlas de conocimiento", apostilló.

Sobre el conflicto lingüístico, reconoció que "es innecesario", pero puntualizó que el gallego "no puede ser un idioma que 100.000 padres lleven a Educación su queja por imposición en la escuela". Así, trasladó que le resulta "sorprendente" que "Touriño esté harto de las imposiciones del gallego por parte de los nacionalistas" y sentenció que "habrá que ajustar las decisiones lingüísticas en la próxima legislatura".

"Los padres tienen derecho a decirnos en la matrícula del próximo curso qué es lo que quieren con las asignaturas de texto --por las troncales--. Vamos a escuchar a los padres y trasladar las propuestas", concluyó.