Gallegas.- Pérez Bouza (BNG) defiende su cargo de senador autonómico porque junto a PP y PSOE representan a toda Galicia

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:22

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG Xose Manuel Pérez Bouza defendió hoy que los senadores por designación autonómica gallegos sigan perteneciendo a las tres formaciones con presencia en el Parlamento de aquella Comunidad, PP, PSOE y BNG, porque suponen "la más genuina" representación de la sociedad. Junto a él, ocupan estos cargos en la presente legislatura el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el socialista Francisco Xavier Carro.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Bouza recordó que la elección de estos tres senadores va ligada a la renovación de las Cortes Generales y no del Parlamento autonómico, según establece el Estatuto gallego, por lo que las elecciones del domingo no alteran el reparto.

"Independientemente del resultado (del pasado domingo), nosotros siempre defendemos que los senadores por designación autonómica son una representación política de la sociedad gallega y la más genuina y que mejor puede representar a los gallegos es la de las tres fuerzas políticas en el Parlamento de Galicia", señaló.

Con respecto a los resultados electorales del domingo, Pérez Bouza explicó que su partido va a realizar un "reflexión a fondo" sobre las causas de la derrota cuando aspiraba a seguir formando parte del Gobierno bipartito.

Entres las causas de la mayoría absoluta del PP, continuó, se encuentra la crisis económica, que ha podido llevar al electoral a culpar al Gobierno y a buscar además un ejecutivo monocolor en vez de un bipartito, "que les podía producir más inseguridad". La situación económica, además, ha sido a su juicio una "cortina" que dificultó al BNG transmitir "otro tipo de mensajes". "Igual no fuimos capaces de transmitir con claridad todos los logros e iniciativas que se han puesto en marcha en estos tres años y medio de Gobierno", dijo.

Pérez Bouza también echó la culpa a la campaña electoral del PP, "que sin duda consiguió el objetivo de movilizar a su base electoral, pero que fue la más sucia que se recuerda en Galicia, con mentiras y acusaciones". "Es peligroso si para movilizar al electorado las fuerzas políticas toman como ejemplo lo realizado por el PP en futuras campañas electorales", advirtió.

Junto a las causas externas, el senador aseguró que su partido también debe hacer una "reflexión profunda" sobre qué parte del fracaso electoral le corresponde al propio BNG, dijo. "Estamos perdiendo electorado urbano. Aunque resistimos en el medio rural e incluso subimos en muchos ayuntamientos, nos distanciamos del electorado urbano y ahí una parte de culpa estará en la manera de transmitir el mensaje", aseguró.

En cuanto al papel de Anxo Quintana, el senador explicó que con su llegada a la portavocía nacional del BNG "se intentó una apertura hacia todo tipo de colectivos y de clases sociales", partiendo de que el Bloque es una fuerza "de izquierdas y nacionalista, pero que fundamentalmente hace política para la gente, para todo tipo de gente". "Se intentó ese acercamiento, que no dio el resultado esperado, pero yo creo que sigue siendo el camino correcto, ahí no debería estar el problema", concluyó.